Planificación cognitiva en la primera infanciauna revisión bibliográfica

ste artículo presenta una revisión de la literatura sobre planificación cognitiva en la primera infancia. Dicha literatura fue organizada a partir de cuatro perspectivas: la posición desarrollista, la posición del procesamiento de la información, el enfoque funcional y la perspectiva del cambio cognitivo. La información recopilada permite considerar al niño como un individuo fl exible, con capacidad de adaptar su pensamiento a las situaciones problema retadoras y atractivas, gracias al manejo de representaciones más o menos abstractas desde edades muy tempranas. A nivel metodológico se observan dos polaridades, por un lado, la polaridad declarativo - procedural en los protocolos de aplicación de las situaciones y por otro, la polaridad situaciones cerradas - situaciones abiertas en la clase de tareas utilizadas por los investigadores. Al respecto, se plantea el interro gante acerca de las tareas utilizadas y su pertinencia para el análisis y la comprensión de la planifi cación en los años preescolares.

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La prevención temprana de la violenciauna revisión de programas y modalidades de intervención

Se presenta una revisión de modalidades de prevención temprana de la violencia realizados a nivel internacional, los cuales han mostrado ser efectivos en la reducción de la agresión en niños pre-escolares, y en algunos casos, en la prevención del comportamiento violento durante la adolescencia y la juventud. ¿Qué podemos aprender de la experiencia internacional en este campo? Esta es la pregunta central que el artículo pretende responder. En primer lugar se plantea el problema sobre el cual se pretende intervenir, enmarcándolo en el contexto colombiano; en segundo lugar, se presentan evidencias de la investigación sobre el comportamiento agresivo en los niños durante la primera infancia y sobre los factores de riesgo asociados con éste, ya que las intervenciones que se vienen realizando buscan incidir sobre algunos de éstos. Posteriormente se describen y analizan las modalidades de intervención revisadas y se culmina con algunas conclusiones y recomendaciones de carácter programático.

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Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia

rtículo producto de la investigación denominada "Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia", que explora el mundo escritural del infante a partir de un diagnóstico sobre creación literaria y artística, realizado con los niños y niñas de transición del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón y el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se aplicaron estrategias de enseñanza-aprendizaje en las dos instituciones educativas citadas, a partir del diseño y desarrollo de talleres en los que se utilizaron materiales artísticos y en los cuales se pudo evidenciar la capacidad creativa e imaginativa de los niños.
La investigación propone una manera novedosa de estimular la creatividad en los niños de preescolar para crear hábitos de lectura y escritura como expresión literaria y artística, a la vez que fomenta el desarrollo de habilidades y el mejoramiento de su proceso de aprendizaje.

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La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia

Dada la importancia de fortalecer la adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en los primeros grados de escolaridad, en este artículo pro- ponemos algunas reflexiones teóricas y pedagógicas orientadas a promover la enseñanza de la lengua oral desde una perspectiva reflexiva y progresiva de prácticas discursivas específicas. La propuesta parte de la exploración de cuatro dimensiones de la len- gua oral que sustentan la selección de géneros orales como contenidos de enseñanza y aprendizaje, y su organización en secuencias didácticas. Este plan- teamiento se deriva de una revisión analítica de la oralidad en los campos disciplinares de las ciencias sociales, las ciencias del lenguaje y la comunicación, la literatura y la educación.

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¿Engañan los niños antes de los 3 años?Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente

El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes críticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los años ochenta del siglo XX (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 1989), con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro, sino producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia.

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Modelos de políticas públicas de Colombia, en beneficio de las familias

El objetivo del artículo es explicar algunas políticas públicas que representan una experiencia significativa y exitosa en Colombia y en el departamento1 de Antioquia. Primero expone una reseña del máximo organismo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) en Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Ley 1098 2006, Código Infancia y Adolescencia, y luego enuncia varias políticas representativas de nivel nacional y local � primera infancia, seguridad alimentaria � , y resalta la función de las redes formales. No profundiza, ni realiza análisis crítico, sino que prioriza y selecciona los programas estatales, que desde diferente énfasis: subsidiaridad, atención integral o promoción, cubren y atienden a la Familia como eje central o a miembros de ella.
Describe y resalta aspectos, donde los profesionales de Ciencias Sociales tienen papel destacado, de manera implícita, pero no subraya su intervención. La experiencia, docencia, consultoría, investigación y ejercicio profesional en el tema, guían este compendio

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Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial

En las últimas décadas se ha asignado mayor importancia tanto al papel del desarrollo infantil temprano en el desarrollo humano como a los contextos en los cuales éste se da y a la atención a la primera infancia. Esto llevó a pensar en la necesidad de comprender cómo se están formando los docentes y las docentes que se encargan de la atención a la niñez durante los primeros años de vida, reconociendo la tendencia creciente a la inscripción de niños y niñas en las ofertas institucionales a edades cada vez más tempranas, y la necesidad de promover y garantizar los derechos de la infancia. La investigación caracterizó de manera cualitativa los planes curriculares de 34 programas universitarios de pre-grado en Colombia, que buscan la formación de docentes para trabajar con niños y niñas en la primera infancia. El estudio incluyó análisis de documentos, entrevistas con coordinadores de programas, y grupos focales con estudiantes de último semestre y graduados. Los resultados muestran que pocos programas explicitan en sus currículos la perspectiva de derechos de la infancia. Además, prevalecen las miradas tradicionales sobre educación inicial y sobre el papel del entorno en que crecen los niños y niñas. Las metodologías de formación de los programas en general consideran a sus estudiantes como sujetos activos, y en consonancia asumen estrategias pedagógicas y de evaluación activas. La actualización de los programas es constante y busca mejorar la calidad académica, pero no tiene como uno de sus referentes la situación de la infancia en el país.

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El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia

El presente artículo tiene como objetivo presentar la importancia de desarrollar las competencias matemáticas en la Primera Infancia, considerando al niño de este nivel educativo como un sujeto activo y pensante, capaz de elaborar conjeturas y significados en forma individual y en interacción con los demás, con la finalidad básica de que vaya construyendo saberes matemáticos contextualizados que le posibiliten utilizarlos como una herramienta. En este sentido, se revisa qué se entiende por un competencia numérica; la relevancia de la lógica como un antecedente para el desarrollo del pensamiento matemático, para finalizar con los aspectos formativos que tienen que trabajarse en esta asignatura.

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Hacia una nueva concepción de la educación de la primera infancia como derechoavances y desafíos globales


En un momento en el que la educación de la primera infancia constituye una prioridad en la agenda político educativa de buena parte de los países iberoamericanos, tanto por su función social, como por la necesidad de garantizar el cumplimiento del derecho de los niños a la educación desde su nacimiento, analizar los fundamentos y avances que sus amplias posibilidades pueden plantear a las futuras generaciones se presenta como una labor necesaria desde la perspectiva de los derechos de los niños.
 
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La educación de calidad para todos comienza en la primera infancia. Consideraciones para el desarrollo de políticas educativas.

Se postula que la educación de calidad para todos implica el desarrollo de tres elementos que le son esenciales: pertinencia y relevancia, equidad y protección de los derechos humanos de la persona. Se abordan, también, temas relacionados con el aporte que haría la educación de la primera infancia a la calidad de la misma y los criterios que regirían para definir dicha calidad en menores de seis años, debido a sus características y necesidades. Se presentan, además, diversos aspectos que conducirían a la calidad educacional deseada.

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Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribeuna revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro

Este artículo, basado en una ponencia presentada a la Reunión Regional de «Educación Para Todos», celebrada en Santo Domingo del 10 al 12 de febrero de 2000, realiza primero un análisis detallado de la situación de la atención a la primera infancia en América Latina y el Caribe durante la década de los 90, y de las aportaciones de los gobiernos, de la sociedad civil y de los organismos internacionales. En un segundo momento dicho análisis le sirve al autor para proponer orientaciones sobre las posibilidades de intervención en la atención a la primera infancia en los próximos años en la región. Ciertamente, algunas de las ideas derivadas del estudio de los informes nacionales preparados al efecto aportan nuevas perspectivas para la acción: inversión en programas de calidad específicos para cada caso, mejoras en la capacitación de los profesionales y fórmulas de participación conjunta de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales, son defendidas por el autor desde el prisma de la realidad regional.

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El Psicomotricista y la profilaxis mental en la primera infancia

El autor, tras su experiencia en el conocimiento de la infancia y en el de los conflictos psicológicos de los adultos, se plantea la necesidad de realizar una labor preventiva en la primera infancia. El terapeuta psicomotor puede y debe realizar, mediante la utilización de sus técnicas de mediación corporal este abordaje.

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Ilustración y educación en la primera infancia

En este artículo se considera y estudia la educación en la primera infancia desde la perspectiva y la reflexión personal del escritor y periodista (ensayista) José Joaquín Fernández de Lizardi, conocido también con el seudónimo de el Pensador Mexicano, en consonancia siempre con las ideas, con el pensamiento y con las premisas pedagógicas de la Ilustración; una época en la que se destaca el valor y la enorme importancia de la educación para el ser humano y para la sociedad en general y en la que, a su vez, se concede también un nuevo valor y una gran relevancia al niño desde el mismo instante de su nacimiento. Se estudia y analiza, de este modo, lo que José Joaquín Fernández de Lizardi estima y reflexiona en relación respecto a los primeros y diversos cuidados de los niños y niñas: la importancia que ha de adquirir la figura de la madre en la lactancia; el afecto,la educación y primeras atenciones que se han de procurar;la posibilidad de que el padre y la madre puedan tener o tener que elegir una nodriza o una niñera que ayude en la crianza del infante;las reflexiones y orientaciones para la buena salud y la educación física;la primera educación moral, etc. Con todo ello, se resalta, en último término, la importancia que adquiere para el día de mañana la educación en esta primera etapa de la vida del hombre. Siempre, además, dentro de un contexto histórico, social e ideológico muy preciso y delimitado.

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Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia

En este artículo presentamos los resultados consolidados de la investigación desarrollada entre Chile y Colombia �Opinión que se tiene sobre el rol del profesional de la educación para la primera infancia en dos países latinoamericanos�, una descripción levantada desde las opiniones aportadas por comunidades diversas (directivos docentes, docentes, apoderados de la educación, familias , estudiantes y profesionales de otras áreas); estudio de carácter cualitativo explicativo en el cual participan 10 universidades, miembros de la Omep (Organización Mundial de Educación Preescolar). El estudio tuvo como propósito la caracterización del rol y perfil del educador para la primera infancia, el cual se realiza desde el enfoque de competencias y en el marco de las Políticas Públicas que a nivel de Latinoamérica se han gestado en las últimas décadas en torno a la atención integral y educación de los niños y niñas.

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Lectura en pañales para llegar a la escuela

nvestigaciones científicas han confirmado la influencia determinante de la genética y el ambiente en el desarrollo del ser humano; de allí la importancia de una adecuada estimulación en esta etapa de la vida. Una de las primeras dimensiones en fortalecerse es la comunicativa. Así lo reconoce la Política Educativa para la Primera Infancia (MEN, 2009), promulgada por el Gobierno Colombiano en 2009. En el mismo sentido, Emilia Ferreiro (s .f.) afirma que la conciencia de lector se forma desde la primera infancia en los espacios y contactos con el libro y sus mediadores. Por lo tanto, la Bebeteca se configura como espacio educativo significativo que contribuye en la definición de habilidades propicias para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

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