Este estudio analiza y contrasta la presencia de los aspectos más
relevantes de la Educación Emocional en el diseño curricular y en la
práctica educativa de la educación primaria, para lo cual se
establecieron cinco ejes básicos: surgimiento de las emociones,
reactividad emocional, expresión emocional, conciencia emocional y
generación de los procesos de autorregulación.
En el marco referencial se revisa la socialización emocional en el
ámbito familiar y escolar. La familia y la escuela comparten, a veces de
manera asimétrica, la socialización y formación de habilidades sociales
y competencias emocionales. Además, diversos autores confirman que a
mayor desarrollo emocional, mejores habilidades sociales.
Se plantea el desarrollo del concepto de inteligencia emocional,
donde la socialización educativa ha exaltado la racionalidad como
cualidad definitoria del género humano creyendo que su potenciación
conduciría inevitablemente al control de las emociones. En el entendido
que la inteligencia es la capacidad de solucionar problemas adaptándose a
las circunstancias.
Por otra parte, se trata la conceptualización de inteligencia
emocional desde los postulados de los principales autores
contemporáneos, Salovey y Mayer, Bar-On, Saarni, Goleman y otros. Cuyos
aportes permiten establecer las categorías de análisis de esta
investigación y, sustentan la premisa básica de que el entorno escolar y
familiar deben concebirse como un espacio de socialización emocional
con interacciones bidireccionales que condicionan el ambiente educativo,
los procesos de aprendizaje y la adquisición de habilidades y
competencias emocionales. Finalmente, se observa cómo la L.O.G.S.E.,
recoge dichos planteamientos y como se desarrollan estas competencias en
los diferentes programas educativos. En consecuencia, se estudia cómo
se contemplan en la LOGSE los fundamentos teóricos del currículo, la
estructura y objetivos del Diseño Curricular Base, el Proyecto
Curricular de Centro y las programaciones de aula.
En cuanto a la parte empírica, la investigación se estructura
delimitando el problema en cuatro preguntas: ¿Cuáles son los contenidos
de la educación emocional que se consideran en el currículum de
educación primaria?; ¿Existen diferencias en el contenido de educación
emocional en los diseños curriculares establecidos por el M.E.C. y la
Generalitat de Catalunya?; ¿Qué elementos de la práctica educativa
constituyen influencias indirectas en la socialización de las
competencias emocionales?; y ¿Cómo se relaciona el estilo educativo del
profesorado con la dimensión emocional de la práctica educativa?.
Para concretar el diseño empírico, mediante la metodología de
análisis de contenido, se examina la inclusión de la educación emocional
en el diseño curricular base propuesto por el Ministerio de Educación y
la adaptación sobre el mismo propuesto por la Generalitat de Catalunya.
Las razones principales expuestas son: Que el diseño curricular es el
primer nivel de concreción curricular. Que en España antes de que
Goleman promocionara el término inteligencia emocional, se habían
realizado propuestas para integrar la educación socioafectiva en el
currículum. Este diagnóstico permite, por un lado poner de relieve
dichos aspectos con estrategias formativas y, por otro, analizar las
deficiencias para proponer la introducción de mejoras sobre los aspectos
deficitarios.
Por último, se analiza y describe la inclusión de la educación
emocional en la práctica educativa. El objetivo principal fue observar
en el terreno las prácticas de socialización de las emociones que se
desarrollan en contextos de interacción socioeductiva.
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