Fritjof Capra - El Tao de la Fisica

El Tao de la Física es el título en español del libro "The Tao of Physics" escrito en 1975 por Fritjof Capra, doctor en física de la Universidad de Viena, director por años del Center for Ecoliteracy de la universidad de Berkeley, California.
El autor considera que en el intento por comprender el misterio de la vida, el ser humano ha seguido diferentes caminos, entre ellos el del científico y el del místico. La tesis que plantea es: Los conceptos de la física moderna llevan a una visión del mundo muy similar a la de los místicos de todas las épocas y tradiciones. La finalidad del ensayo es explorar la relación entre tales conceptos, motivado por la creencia de que los temas básicos que utiliza para comparar la física con el misticismo serán confirmados, más que invalidados por futuras investigaciones.
Para Capra los dos pilares de la física moderna son: la teoría cuántica y la teoría de la relatividad abordadas en la primera parte del ensayo. Las filosofías orientales a las que hace referencia en la segunda parte son: el hinduismo, el budismo y el taoísmo.
Continue Reading

Horacio Foladori - La Intervencion Institucional

En la intervención institucional confluyen necesariamente dos disciplinas: el análisis institucional, como el referente que piensa el problema del poder al interior y entre las instituciones y la psicología de los grupos, que trata acerca del imaginario social (inconsciente) que tiene lugar en todo espacio colectivo. El dispositivo de intervención es el momento en el cual ambos enfoques se entrecruzan de diversas maneras y sobretodo en la figura del analista institucional.

Se trata de reflexionar acerca de cuales son las condiciones para que los grupos y las masas puedan pensar, como primera fase para que construyan proyectos y los lleven adelante.

Los casos que se reseñan dan cuenta del complejo problema de construcción del dispositivo así como de los efectos que los mismos producen. Interrogar las condiciones de posibilidad de “libertad” del pensamiento es imprescindible para plantearse los límites de la conciencia posible en cada coyuntura determinada.

Toda esta trama de determinaciones cabalga sobre el inconsciente estatal, que retorna una y otra vez para limitar las acciones de los colectivos produciendo frustración y sufrimiento.




Continue Reading

Santiago Ramirez - El Mexicano Psicologia de sus Motivaciones

La teoría de Jung sobre los arquetipos, encaja perfectamente en la creación de símbolos que proyectan la personalidad colectiva del mexicano. La virgen de Guadalupe, que no es sino la continuación españolizada de la madre Tonantzín. Se continúa así la satisfacción de símbolo materno deificado. El chauvinismo que sembró Porfirio Díaz en su afán de unidad nacional. Y en la actualidad, la creación indiscriminada a corto plazo de estos arquetipos es asombrosa.

Alfred Adler nos habla del complejo de inferioridad natural en el ser humano. El mexicano trata de compensar, de sobrecompensar al crear arte y entonces sublima. A parte de la posición general de la inferioridad, el mexicano tiene inculcado el complejo en la sociedad. Tanto se lo dijeron que pasó a formar parte del ideario colectivo. Su estado tiende a la neurosis y fantasea con logros, los cuales, no trata con empeño de alcanzarlos.

B.F. Skinner nos dice que la conducta del ser humano puede estar condicionada por el estímulos y reforzadores. El mexicano ha sido condicionado por la opresión, la manipulación, el engaño. El ambiente le ha propiciado ostracismo. Se le imponen religión y cultura, que tiene que acatar a base de estímulos económicos que le permitan sobrevivir. Se le inculcan ideas independentistas y revolucionarias que son estimuladas por el sentimiento de envidia y reivindicación. Actualmente, no sólo en el país, el consumismo condiciona al ser humano a ser egocéntrico y materialista. El mexicano ha sido moldeado por la historia y ésta ha sido manipulada por intereses individuales.



Continue Reading

PsiKoPacks - Volumen 04 - En PsiKolibro 30 Libros + Documental en una Sola Descarga

Estimados:
Les contamos que ya está disponible el Volumen 4 de nuestro proyecto llamado PsiKoPacks.
Como sabrán, PsiKoPacks es la compilación de la colección de PsiKolibro en varios volúmenes en archivos comprimidos en una sola descarga, con el objeto de que ustedes puedan disfrutar la enorme cantidad de libros gratis de psicología y ciencias sociales que tenemos a su disposición, pero de una manera más expedita.
Esperamos sinceramente que disfruten la lectura de estos 30 integrantes de PsiKoPacks y espero que sea de gran ayuda en vuestra formación y continua profesionalización de sus vidas.
Descarga este Cuarto Volumen AQUI
Password: psikolibro
------------------------------------
Este PsiKoPacks Incluye
========================
PsiKoPacks - Volumen 04
========================
Alejandro Jodorowsky - Psicomagia
Alvin Toffler - El Shock del Futuro
Alvin Toffler - La Tercera Ola
B. R. Hergenhahn - An Introduction To The History Of Psychology
Carl Gustav Jung - El Hombre y Sus Simbolos
Carl Gustav Jung y R Wilhelm - El secreto de la flor de oro
Carlos Sandoval - Investigacion Cualitativa
Christina Grof & Stanislav Grof M.D - La Tormentosa Busqueda del Ser
Comunicacion Para Principiantes
Crispo, Figueroa y Guelar -  Anorexia y Bulimia Lo que hay que Saber
Daniel Goleman - Inteligencia Emocional
Daniel Goleman - La Inteligencia Emocional en la Practica
David A.Statt - The Concise Dictionary of Psychology 3rd ED
David Peat - Sincronicidad
Documental - Noam Chomsky Interview By Zach De La Rocha
Enrique Rojas - El Hombre Light
Hanna Segal - Melanie Klein
Immanuel Kant - Critica de la Razon Pura
Immanuel Kant - De la Forma y Principios del Mundo Sensible e Inteligible
Introducing Marxism
Lev S. Vygotsky - Pensamiento y Lenguaje
Levi-Strauss Para Principiantes
Michel Foucault - Historia De La Locura en la Epoca Clasica 3
Naranjo Claudio - El Eneagrama De La Sociedad
Sharon Heller - Freud A to Z
T. S. Kuhn - La Estructura de las Revoluciones Cientificas
Theodor Gomperz - Pensadores Griegos Libro 1
Tom Butler-Bowdon - 50 Psychology Classics
Umberto Eco - Signo
XXVIII Congreso Iberoamericano de Psicologia Entrega 01
XXVIII Congreso Iberoamericano de Psicologia Entrega 02
Saludos
Continue Reading

Gonzalo Musitu y Otros - Introduccion a la Psicologia Comunitaria

La Psicología Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

El uso de los términos psicología comunitaria (PC) y psicología social-comunitaria (PSC) suelen significar un mismo campo profesional, en particular el nombre psicología social-comunitaria tiene su origen en la necesidad de diferenciación disciplinar percibida por los grupos de profesionales psicólogos de centro y sud-América a finales de los años setenta, en lo que comúnmente ha sido denominado crisis de relevancia de la psicología social. Como bases fundamentales de esta propuesta es posible identificar el trabajo en terreno, aplicado sobre problemas concretos in situ (en el lugar de manifestación del fenómeno social), con un carácter participativo que permite involucrar a diversos actores en un contexto determinado resguardando el protagonismo de los sectores más vulnerables en la búsqueda de sus propias soluciones.



Continue Reading

Pilar Sordo - ¡Viva la Diferencia!

Ir más allá de los géneros hombre-mujer nos permite ver en nosotros mismos qué elementos predominan y cómo nos determinan en lo personal. Hombres y mujeres compartimos capacidades propias tanto de lo femenino como de lo masculino y estamos expuestos a la constante influencia mutua. Tomar conciencia de esto nos ayuda a dar un paso adelante respecto de lo que adultos y jóvenes asocian con ser mujer y con ser hombre y de lo que entendemos como femenino y masculino en nuestra sociedad.

¡Viva la Diferencia! es producto de una exhaustiva investigación realizada durante cuatro años, cuya lectura nos ayudará a reconocer ciertas características que conformarían lo masculino y lo femenino para traspasar los géneros y encontrarnos con una nueva posibilidad de ser personas más armónicas y universales.

Pilar Sordo nos muestra cómo ciertas características (de lo femenino y de lo masculino) están siendo adoptadas por los jóvenes en forma contradictoria a sus propias naturalezas. Ejemplo de ello es la observable masculinización de las adolescentes, actitud que va en desmedro de importantes y adecuadas características femeninas. Lo que se encuentra detrás de este descubrimiento es una nueva propuesta que busca presentar la forma en que podemos enderezar los caminos de los jóvenes para formarlos como mejores mujeres y mejores hombres del siglo 21, más allá de sus propios géneros, permitiéndoles ser capaces de reconocer el beneficio o perjuicio de. hacer o no uso de una determinada característica femenina o masculina.

Espero que expandan esto entre sus seres queridos y sus circulos de amigos. Podría ayudar a tomar conciencia de lo simple que pueden llegar a ser las relaciones de pareja si existe comprensión, respeto mutuo, amor y conocimiento sobre los roles de cada parte.




Continue Reading

George Ritzer - Teoria Sociologica Contemporanea

Teoría sociológica proviene de la palabras griega, θεωρειν («observar»), y del prefijo latino socius («socio») y que significa «compañero, asociado», y del sufijo logia, del término del griego antiguo, λόγος (logos), cuyo significado es «discurso, palabra». Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”. En la actualidad designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.

Esta edición se presenta en tres partes: Introducción, principales escuelas de teoría sociológica y desarrollos más recientes en teoría sociológica, analizados bajo el título de integración y síntesis.

Termina con un apéndice que incluye una revisión profunda de la metateorización en sociología, lo que refleja el creciente interés por esta cuestión en la actualidad. Incluye también un estudio sobre el enfoque metateórico específico que guía todo el libro.




Continue Reading

PsiKoPacks - Volumen 07 - En PsiKolibro 20 Libros en una Sola Descarga

Como sabrán, PsiKoPacks es la compilación de la colección de PsiKolibro en varios volúmenes en archivos comprimidos en una sola descarga, con el objeto de que ustedes puedan disfrutar la enorme cantidad de libros gratis de psicología y ciencias sociales que tenemos a su disposición, pero de una manera más expedita.
Esperamos sinceramente que disfruten la lectura de estos 20 integrantes de PsiKoPacks y espero que sea de gran ayuda en vuestra formación y continua profesionalización de sus vidas.
Descarga este Septimo Volumen AQUI
Password: psikolibro
------------------------------------
Este PsiKoPacks Incluye
=======================
PsiKoPacks - Volumen 07

=======================

Anthony Giddens - Sociologia
Aristoteles - Fisica
Bruno Bettelheim - Psicoanalisis de los Cuentos de Hadas
Carl Gustav Jung - Recuerdos Sueños Pensamientos
Daniel Goleman - Emociones Destructivas
Elisabeth Kubler Ross - Recuerda El Secreto
Ernst Cassirer - Antropologia Filosofica
Felicia Gonzalez - Instrumentos de Evaluación Psicologica
Gisli Gudjonsson - The Psychology of Interrogations and Confessions
Humberto Maturana y Francisco Varela - El Arbol del Conocimiento
Immanuel Kant - Crítica del Juicio
Lou Marinoff - Mas Platon Menos Prozac
Max Scheller - Sociologia del saber
Michel Foucault - Vigilar y Castigar
Michel Richard - Los Dominios de la Psicologia
Niklas Luhmann - Complejidad y Modernidad
Rafael Echeverria - El Buho de Minerva
Rafael Echeverria - Ontologia Del Lenguaje
Robert Anton Wilsons - Quantum Psychology
Wayne Dyer - Tus Zonas Erróneas
Continue Reading

Psychology at the beginning of the twenty-first century has become a highly diverse field of scientific study and applied technology. Psychologists commonly regard their discipline as the science of behavior, and the American Psychological Association has formally designated 2000 to 2010. This book provides a comprehensive overview of the ideas, people, and events that have over time have formed the field of psychology. Chapters cover the scientific and humanistic antecedents of psychology as a discipline, theories and systems, influential people, and the important events which shaped the field. Download Here Alternative Download

Bruno Bettelheim (1903-1990) aborda en este libro, sin duda el más importante del célebre psicólogo y psiquiatra infantil, el estudio de los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños. Para ello, examina los cuentos más conocidos de la cultura occidental: Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, etc., y pone de relieve su función liberadora y formativa para la mentalidad infantil. «Todo cuento de hadas —dice Bettelheim— es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total. Para aquellos que se sienten implicados en lo que el cuento de hadas nos transmite, éste puede parecer un estanque tranquilo y profundo que a simple vista refleja tan sólo nuestra propia imagen, pero detrás de ella podemos descubrir las tensiones internas de nuestro espíritu, es decir, sus aspectos más ocultos y el modo en que logramos la paz con nosotros mismos y con el mundo externo, que es la recompensa que recibimos por todas nuestras luchas y esfuerzos». Así, al identificarse con los distintos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como descubrimiento, como parte orgánica de la aventura de vivir. El doctor Bettelheim nos invita a redescubrir los cuentos de hadas como fuente inestimable de placer estético y de apoyo moral y emocional para la niñez.




Continue Reading

Donald K. Freedheim, Irving B. Weiner - Handbook of Psychology - Vol 1 - History of Psychology

Psychology at the beginning of the twenty-first century has become a highly diverse field of scientific study and applied technology. Psychologists commonly regard their discipline as the science of behavior, and the American Psychological Association has formally designated 2000 to 2010.
This book provides a comprehensive overview of the ideas, people, and events that have over time have formed the field of psychology. Chapters cover the scientific and humanistic antecedents of psychology as a discipline, theories and systems, influential people, and the important events which shaped the field.




Continue Reading

Ramon Florenzano y Beatriz Zegers - Psicologia Medica

Este gran libro introduce al alumno en el mundo de la vida psíquica, abriéndole la posibilidad de familiarizarse con la compleja problemática que la humanización del quehacer sanitario conlleva; por otra parte, busca desarrollar actitudes que favorezcan y orienten los recursos profesionales, al servicio del enfermo. Con ello, se pretende que quienes lean este texto, se den cuenta de que no cabe en este campo, la "asepsia", sino que es un quehacer eminentemente humano y que por ende, requiere una implicación y compromiso personal.




Continue Reading

Carl Gustav Jung - Recuerdos, Sueños y Pensamientos

Publicado después de la muerte de C.G. Jung, este libro supone, más que la biografía del autor, una más que interesante ventana a la génesis y elaboración de su obra: a los acontecimientos psíquicos que llevaron a Jung a sentar las bases de su fenomenología del inconsciente, a la idea de los arquetipos, a formular la idea del inconsciente colectivo, el proceso de individuación, a su práctica como terapeuta -de la que se exponen algunos casos sorprendentes-, a su visión de la evolución de la conciencia, a su interpretación del lenguaje de los sueños, al mundo de los símbolos...

Desde de su formación como psiquiatra y de su intensa y abrupta relación con Freud, pasando por su experiencias 'transpersonales', sus crisis y visiones, las relaciones con otras figuras emergentes de la psicología de la primera mitad del siglo XX... De todo! Pero en este libro no sólo encontraremos recuerdos, acontecimientos pasados, descripciones, viajes y encuentros, sino que como anuncia el título, en él también se dan cabida las visiones que llevaron a Jung a la elaboración de su obra, así como pensamientos, o sea, opiniones y puntos de vista acerca de muchos aspectos relacionados con su trayectoria y sobre los que durante su vida y en sus libros no dejó constancia. Este es uno de los motivos por los que Jung decidió que la publicación de este escrito no aconteciera hasta después de su tránsito, según él, textualmente, para ahorrarle más quebraderos de cabeza!

Quizás este es uno de los aspectos que convierten este libro en un material tan interesante, pues en los anteriores libros Jung tomaba una aproximación a los temas quizás desde una perspectiva demasiado 'científica' -o impersonal-. Este testimonio más íntimo convierte al libro en una pieza importante tanto para expertos sobre su obra como para aquellas personas que desean aproximarse a ella sin un disponer de un conocimiento previo, pues encontrarán una introducción a sus teorías desde el mismo 'lugar' en el que se originaron: en la mente de Jung.

Interesante desde la primera página a la última, este es un libro que fascinará tanto al interesado en la psicología, como en la cultura en general, en los eac (estados no ordinarios de consciencia), la simbología de la mente inconsciente, como al proceso de relación entre la ciencia y el universo del lenguaje mitológico, que vuelve a abrirse paso durante el siglo XX.

Valioso no sólo desde el punto de vista de la psicología individual, sino también como análisis del proceso psíquico por el que atraviesa occidente durante el s. XX y XXI.




Continue Reading

Foucault Para Principiantes

Michel Foucault (1926-84) fue tal vez el más influyente teórico independiente que emerge de la “transformación estructuralista” posterior a la Segunda Guerra Mundial y abre el campo teórico al posmodernismo. En Foucault para Principiantes, la autora recorre sus investigaciones en distintas instituciones, su discurso, sus libros y sus variadas formas de resistencia al poder.
Continue Reading

Gisli Gudjonsson - The Psychology of Interrogations and Confessions

This volume, a sequel to The Psychology of Interrogations, Confessions and Testimony which is widely acclaimed by both scientists and practitioners, brings the field completely up-to-date and focuses in particular on aspects of vulnerability, confabulation and false confessions.
The is an unrivalled integration of scientific knowledge of the psychological processes and research relating to interrogation, with the practical investigative and legal issues that bear upon obtaining, and using in court, evidence from interrogations of suspects.
Continue Reading

Juan Cantavella - Manual de la Entrevista Periodistica

La entrevista nació y se expandió en el siglo pasado, cuando el periodismo informativo se iba desarrollando. Sin embargo, cuenta con un arraigo más antiguo y profundo: fija sus bases en la conversación, en las interrogaciones que el discípulo dirige a su maestro en los diálogos literarios y en los ficticios que se divulgan a través de la prensa... Cuando éstos se hallaban en decadencia se produce la irrupción de los diálogos reales, acogidos desde el principio con simpatía, pues el lector necesita saciar la curiosidad respecto a lo que sucede en su entorno, sobre todo en lo que atañe a las personas que se mueven a su alrededor.
Continue Reading

PsiKoPacks - Volumen 05 - En PsiKolibro 45 Libros en una Sola Descarga

Estimados:
Dado el gran éxito que ha tenido y agradeciendo a más de 5.000 personas que son fans en Facebook, les contamos que ya está disponible el Volumen 5 de nuestro nuevo proyecto llamado PsiKoPacks.
Como sabrán, PsiKoPacks es la compilación de la colección de PsiKolibro en varios volúmenes en archivos comprimidos en una sola descarga, con el objeto de que ustedes puedan disfrutar la enorme cantidad de libros gratis de psicología y ciencias sociales que tenemos a su disposición, pero de una manera más expedita.
Esperamos sinceramente que disfruten la lectura de estos 45 integrantes de PsiKoPacks y espero que sea de gran ayuda en vuestra formación y continua profesionalización de sus vidas.
Descarga este Quinto Volumen AQUI
Password: psikolibro
------------------------------------
Este PsiKoPacks Incluye
=======================
PsiKoPacks - Volumen 05
=======================
Agnes Heller - Una revisión de la teoria de las necesidades
Donald K. Freedheim, Irving B. Weiner - Handbook of Psychology - Volume 1 - History of Psychology
Elisabeth Kubler Ross - La Rueda de la Vida
Elisabeth Kubler Ross - Los Niños Y La Muerte
Eric Kandel - Principles of Neural Science
Fernand Braudel - La Dinamica del Capitalismo
George Ritzer - Teoria Sociologica Contemporanea
Habermas Jurgen - Ciencia Y Tecnica Como Ideologia
Immanuel Kant - Critica de la razon practica
Immanuel Kant - Nueva Dilucidación de los Primeros Principios del Conocimiento Metafisico
Immanuel Kant - Pedagogia
Jaime Balmes - Etica
James Allen - Como el Hombre Piensa
Jean Paul Sartre - La Trascendencia del Ego
Jose Ingenieros - La Cultura Filosofica en España
Juan Antonio Rivera - Lo Que Socrates Diria a Woody Allen
Karel Kosik - El Individuo y la Historia
Karl Jaspers - Nietzsche y el Cristianismo
Karl R. Popper - La Logica de la Investigacion Cientifica
Manuel Zepeda - Psicologia de los sistemas de juego
Margaret Mead - Antropologia la ciencia del hombre
Mario Bunge - La Ciencia Su metodo y su Filosofia
Mario Bunge - Ser Saber Hacer
Martin Heidegger - Ser Verdad y Fundamento
Maurice Blanchot - La Ausencia del Libro Nietzsche
Max Weber - El Socialismo
Max Weber - Sociologia de la Religion
Maxwell Maltz - Psicocibernetica
Nestor Garcia Canclini - Consumidores y Ciudadanos
Nikolai Rubakin - El Origen de los Idiomas Humanos
Noam Chomsky - Una Nueva Generacion Dicta las Reglas
Paul Lafargue - El Metodo Historico
Paul Lafargue - El Origen de las Ideas Abstractas
Platon - Carmides
Platon - Fedon
Psicologia Social Para Principiantes
Rene Descartes - El Discurso del Metodo
Roger Bastide - Sociologia Y Psicoanalisis
Santiago Ramirez - El Mexicano Psicologia de sus Motivaciones
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
Theodor Gomperz - Pensadores Griegos Libro 2
Theodor Reik - Psicoanalisis del Humor Judio
Varios Autores - La Institucion del Analisis
Victor Massuh - Nietzsche y el fin de la religion
Wayne Dyer - Tus Zonas Magicas
Saludos
Continue Reading

Francisco Varela - Conocer

Dice Francisco Varela en su libro “Conocer” “Las CTC (ciencias y tecnologías de la cognición) son un híbrido de diversas diciplinas interrelacionadas, y cada cual aporta sus intereses y preocupaciones”, así pues, la Comunicación también necesita de la psicología, historia, biología… sólo por mencionar algunas, de las cuales toma los conocimientos que cree necesarios y las aplica para saber más, dandoles un orden a traves de una representación simbólica que facilita su busqueda y el análisis de la información obtenida, por lo tanto “la cognición se puede definir como la computación de representaciones simbólicas” de manera lógica y por ende “el pensamiento consiste en la computación de símbolos…” “…que representan algo” (lógico y lineal) que al volverse común en una sociedad facilita la transmición de información de un hombre a otro, es decir, abre paso a que con un orden en el conocimiento se puede transmitir sin muchas trabas (la información) gracias al lenguaje, además ésta comunicación favorece evitando volver a empezar desde cero, sino más bien continuar con la evolución desde el punto en la historia en que comenzamos a tener acciónes como alguna vez lo hizo el hombre primitivo para desarrollar su mano y el lenguaje al que actual conocemos.
Continue Reading

Michel Foucault - Nacimiento De La Biopolitica

'Nacimiento de la biopolítica', el curso dictado por Michel Foucault en el Collège de France entre enero y abril de 1979, se inscribe en una línea de continuidad con el curso del año anterior, 'Seguridad, territorio, población'. Luego de mostrar que la economía política marca en el siglo XVIII el nacimiento de una nueva razón gubernamental Foucault emprende el análisis de las formas de esa gubernamentalidad liberal. "Con el surgimiento de la economía política y la introducción del principio limitativo en la misma práctica gubernamental, se efectúa una sustitución importante o, mejor, una duplicación, pues los sujetos de derecho sobre quienes se ejerce la soberanía política aparecen como una población que un gobierno debe manejar. Allí tiene su punto de partida la línea de organización de una 'biopolítica'. Pero ¿cómo no advertir que sólo hay en ello una parte de algo mucho más grande, y que es esa nueva razón gubernamental? Estudiar el liberalismo como marco general de la biopolítica." ¿Cuáles son los rasgos específicos del arte liberal de gobernar, tal como éste se esboza en el siglo XVIII? ¿Qué crisis de gubernamentalidad caracteriza al mundo actual y qué revisiones del gobierno liberal ha suscitado? A esta tarea de diagnóstico responde con el estudio de las dos grandes escuelas neoliberales del siglo XX, el ordoliberalismo alemán y el neoliberalismo de la Escuela de Chicago, única incursión de Michel Foucault a lo largo de toda su enseñanza en el Collège de France en el campo de la historia contemporánea. Este análisis pone en evidencia el papel paradójico que desempeña la "sociedad" con respecto al gobierno: principio en nombre del cual éste tiende a autolimitarse, pero blanco, asimismo, de una intervención gubernamental permanente, con el objeto de producir, multiplicar y garantizar las libertades necesarias para el liberalismo económico. Lejos de oponerse al Estado, la sociedad civil es, por lo tanto, el correlato de la tecnología liberal de gobierno.
Continue Reading

Joan Coderch - Teoria y Tecnica de la Psicoterapia Psicoanalitica

A pesar de que la psicoterapia de apoyo (PA) es la modalidad psicote- rapéutica más empleada en la clínica, hay pocos manuales sobre su técnica, y la investigación empírica es escasa. La PA es muy utilizada debido a que una gama amplia de pacientes se puede beneficiar de ella, y aunque tiene sus raíces en el psicoanálisis, hoy en día existen muchas escuelas psicoterapéuticas, enfoques y técnicas que la usan. De ahí que entre todas ellas sea sencillo que el psicoterapeuta en entrenamiento pierda de vista la realidad del paradigma empleado para el trabajo con la mayoría de enfermos mentales, para los cuales este es el tratamiento de elección, y se encuentren al principio con una amalgama confusa de teorías que no los ayuda en la práctica a abordar su paciente. En muchas escuelas psiquiátricas y psicológicas se promulga la idea que la psicoterapia de apoyo es algo “menor”, comparada con otras formas más profundas, como el psicoanálisis o la terapia cognitivo-conductual, y creen que con el simple sentido común se puede hacer PA. Esto lleva a que se descuide la enseñanza de la teoría y la técnica de la psicoterapia, que más va a tener que practicar el profesional. Un descuido similar ocurre con la investigación científica en este campo. Por el contrario, la PA puede ser muy demandante de habilidades terapéuticas, ya que requiere comprender el papel de la historia del paciente en la formación de sus síntomas, así como el manejo de los efectos de la alianza de trabajo y la transferencia en la relación paciente-terapeuta.
Continue Reading

PsiKoPacks - Volumen 07 - En PsiKolibro 20 Libros en una Sola Descarga

Estimados:
Dado el gran éxito que ha tenido y agradeciendo a las más de 10.000 personas que son Fans en Facebook y a los casi 2000 en Twitter, les contamos que ya está disponible (y con mucho esfuerzo) el Volumen 7 de nuestro proyecto llamado PsiKoPacks.
Como sabrán, PsiKoPacks es la compilación de la colección de PsiKolibro en varios volúmenes en archivos comprimidos en una sola descarga, con el objeto de que ustedes puedan disfrutar la enorme cantidad de libros gratis de psicología y ciencias sociales que tenemos a su disposición, pero de una manera más expedita.
Esperamos sinceramente que disfruten la lectura de estos 20 integrantes de PsiKoPacks y espero que sea de gran ayuda en vuestra formación y continua profesionalización de sus vidas.
Descarga este Septimo Volumen AQUI
Password: psikolibro
------------------------------------
Este PsiKoPacks Incluye
=======================
PsiKoPacks - Volumen 07

=======================

Anthony Giddens - Sociologia
Aristoteles - Fisica
Bruno Bettelheim - Psicoanalisis de los Cuentos de Hadas
Carl Gustav Jung - Recuerdos Sueños Pensamientos
Daniel Goleman - Emociones Destructivas
Elisabeth Kubler Ross - Recuerda El Secreto
Ernst Cassirer - Antropologia Filosofica
Felicia Gonzalez - Instrumentos de Evaluación Psicologica
Gisli Gudjonsson - The Psychology of Interrogations and Confessions
Humberto Maturana y Francisco Varela - El Arbol del Conocimiento
Immanuel Kant - Crítica del Juicio
Lou Marinoff - Mas Platon Menos Prozac
Max Scheller - Sociologia del saber
Michel Foucault - Vigilar y Castigar
Michel Richard - Los Dominios de la Psicologia
Niklas Luhmann - Complejidad y Modernidad
Rafael Echeverria - El Buho de Minerva
Rafael Echeverria - Ontologia Del Lenguaje
Robert Anton Wilsons - Quantum Psychology
Wayne Dyer - Tus Zonas Erróneas
Saludos
Continue Reading

W. Edward Craighead and Charles B. Nemeroff - The Concise Corsini Encyclopedia of Psychology and Behavioral Science

Edited by high caliber experts, and contributed to by quality researchers and practitioners in psychology and related fields.
Includes over 500 topical entries
Each entry features suggested readings and extensive cross-referencing
Accessible to students and general readers
Edited by two outstanding scholars and clinicians



Continue Reading

Michel Richard - Los Dominios de la Psicologia

Este libro viene a situarse entre una multitud de publicaciones referentes al tema de la Psicología. Pero los autores —que han trabajado en equipo—, desean evitar al mismo tiempo las dificultades inherentes a las obras muy especializadas y el caer en una vulgarización simplista. Se proponen presentar los diversos puntos de inserción de la Psicología en nuestra sociedad y llevar al lector a un enfoque crítico y totalizador de ésta. Por tal razón han mantenido siempre dos exigencias: proporcionar al lector una amplia información acerca de la Psicología e invitarle simultáneamente a problematizar la práctica psicológica tal como se ejerce en la actualidad.
Así, pues, esta obra concierne a los que enseñan —a los educadores y a los padres— pero igualmente a los estudiantes, médicos, psicólogos, a quienes trabajan en el campo social y, en general, a todos aquellos que, de cerca o de lejos, se interesan por la Psicología.
Los autores, aunque preponderantemente descriptivos cuando se trata de presentar los diversos dominios de la Psicología, no pretenden esconderse, sin embargo, detrás de las meras descripciones, sino que se han esforzado constantemente por conservar sus propios puntos de vista, su propia palabra.
Continue Reading

Jean-Claude Abric - Practicas Sociales y Representaciones

En el contexto de profundas mutaciones tanto en el plano del acondicionamiento urbano como el de las modalidades de inserción social, ¿Cómo se desarrollan las prácticas urbanas, la construcción de territorios y de identidades?
El estudio de las representaciones socio-espaciales ofrece una luz original, favoreciendo una comprensión de las relaciones entre el individuo, el grupo social y el medio urbano. En esta perspectiva las prácticas urbanas son consideradas como indicadores de la relación entre el individuo y la ciudad.
Las problemáticas son así fundadas sobre: (1) la construcción individual y social de significados del espacio urbano y de su desglose en unidades coherentes, (2) la identificación de grupos sociales asociados, y (3) la dinámica de construcción identitaria a partir de estrategias de diferenciación social, a través de inversiones ambientales especificas. Nos interesamos a la importancia relativa a la morfología urbana, a la disposición societal, y al acceso a la urbanidad en la dinámica de procesos intra e interindividuales de construcción de relaciones a las diferentes escalas del medio ambiente urbano.
Las representaciones sociales ocupan una posición central entre contextos ideológicos y sociales por una parte, y las practicas cotidianas por otra parte. Punto de articulación entre lo psicológico y lo social, las representaciones sociales dan cuenta de la manera como el sujeto interpreta la realidad a la cual está confrontado (Moscovici, 1961, Jodelet, 1989, Abric, 1994). La condición de producción de una representación social depende al mismo tiempo de la ideología, de los valores societales y de las practicas desarrolladas con relación al objeto.
Continue Reading

Joel Dor - Introduccion a la Lectura de Lacan

Por primera vez, un texto sintético y riguroso sobre los principios constitutivos de la obra de Lacan, que se ocupa de exponer sistemáticamente los fundamentos teórico-clínicos de la tesis inaugural de "el inconsciente estructurado como un lenguaje". Apreciable por la sobriedad de sus conceptos, desconcertante por sus exigencias de claridad, esta exposición contribuye al respeto por una obra considerada de difícil acceso y a establecer una presentación coherente donde la progresión lógica no se sacrifica en aras a simpli precipitadas ni a deducciones casuales. Este acercamiento razonado a la tesis de Lacan no tiene equivalente en el campo de las publicaciones psicoanalíticas. Introducción a la Lectura de Lacan conserva la impronta de la metodología original: la qué se aplica a la iniciación en el aprendizaje dado a los clínicos en formación (analistas, psiquiatras, psicólogos y otros practicantes que actúan en el campo psicopatológico) preocupados de avanzar en esta obra psicoanalítica, supuestamente inaccesible.
Continue Reading

PsiKoPacks - Volumen 06 - En PsiKolibro 25 Libros en una Sola Descarga Estimados:

Dado el gran éxito que ha tenido y agradeciendo a las ya casi 7.000 personas que son fans en Facebook y a los más de 1000 en Twitter, les contamos que ya está disponible el Volumen 6 de nuestro proyecto llamado PsiKoPacks.


Como sabrán, PsiKoPacks es la compilación de la colección de PsiKolibro en varios volúmenes en archivos comprimidos en una sola descarga, con el objeto de que ustedes puedan disfrutar la enorme cantidad de libros gratis de psicología y ciencias sociales que tenemos a su disposición, pero de una manera más expedita.


Esperamos sinceramente que disfruten la lectura de estos 25 integrantes de PsiKoPacks y espero que sea de gran ayuda en vuestra formación y continua profesionalización de sus vidas.


Descarga este Sexto Volumen AQUI


Password: psikolibro


------------------------------------





Este PsiKoPacks Incluye




========================

PsiKoPacks - Volumen 06

========================


Anarquismo Para Principiantes
Anthony Giddens - La Transformacion de la Intimidad
Burrhus Frederick Skinner - Sobre el Conductismo
Burrhus Frederick Skinner - Walden dos
C. G. Jung y Otros - Encuentro con la Sombra
CIE 10 - Clasificación de Trastornos Mentales
Elisabeth Kubler Ross - La Muerte Un Amanecer
Emile Durkheim - El Suicidio
Experiments With People - Revelations From Social Psychology
Fredric Jameson  - Ensayos sobre el posmodernismo
Gonzalo Musitu y Otros - Introduccion a la Psicologia Comunitaria
Hector Escobar Sotomayor - Sujeto y Psicoanalisis
Jean Paul Sartre - El Existencialismo es un Humanismo
Jose Ingenieros - El Hombre Mediocre
Jose Ortega y Gasset - La Rebelion de las Masas
Jurgen Habermas - Etica del Discurso
Luis Chiozza - Introduccion al Estudio Psicoanalitico de los Trastornos Hepaticos
Mauricio Xandro - Grafologia Elemental
Michel Foucault - Historia De La Locura en la Epoca Clasica 2
Michel Foucault - Microfisica del Poder
Michel Foucault - Tecnologías del Yo
Skinner B.F. - Conducta Verbal
The Concise Corsini Encyclopedia of Psychology and Behavioral Science
Thorstein Veblen - Teoría de la Clase Ociosa
Viktor Frankl - La Psicoterapia Al Alcance De Todos


Saludos
Continue Reading

Isabel Diaz Portillo - Tecnicas De La Entrevista Psicodinamica

Tomando en cuenta que la entrevista es el instrumento crítico de exploración de la psique, no solo en la psicología si no también en otras profesiones cuyo eje es la comunicación humana, este texto expone paso a paso las ideas teóricas y la metodología que permiten conducir de la mejor manera posible el proceso de entrevista y la integración de la historia clínica. Esta obra permite comprender el significado del comportamiento y la comunicación en la clínica psicológica a la vez que proporciona los fundamentos técnicos necesarios.



Continue Reading

Carlos Pereyra y Otros - Historia Para Que

La lectura trata sobre los usos que tiene la historia y con que definición la podemos manejar según algunos autores. En la historia no se puede manejar un discurso histórico como puramente verdadero ya que quien lo narra intervino en esa época y en esa realidad social. En cuanto a los historiadores se deben separar del pasado de un modo en que lo puedan dominar y comprender, para así entender su presente.
Uno de los autores que da una definición de la historia es Chesneaux- “el estudio del pasado no es indispensable sino al servicio del presente”. En tanto Febvre define a la historia como: que es una necesidad humana - “la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y ayudan a vivirlo”.
Mientras que antes se le consideraba meramente como si su tarea fuera el mantener apenas vivos los recuerdos de acontecimientos importantes. Desde el principio se le ha visto solo como una colección de hechos memorables y situaciones concretas cuyo entendimiento prepara a las personas para la vida colectiva. Sabemos que la historia jamás va ser neutral ya que es por la lucha entre clases, otra de sus funciones es conocer las condiciones ideológico-culturales para así saber el porque de la dominación.



Continue Reading

Violet Oaklander - Terapia Gestaltica Para Niños y Adolescentes

Me siento privilegiada de haber encontrado formas eficaces para ayudar a los niños a suavizar algunos difíciles pasajes de su vida. El mundo no ha sido bondadoso con los niños en esta última década. Lo que sí encuentro alentador es la creciente toma de conciencia de las necesidades de los niños. He escrito este libro para compartir mis experiencias con aquellos de ustedes que conocen estas necesidades y están buscando las vías para ayudarlos a crecer fuertes a pesar de los traumas de su vida.



Continue Reading

Ricardo Rosas - Piaget Vigotski Y Maturana - Constructivismo A Tres Voces

Las perspectivas constructivistas están en el centro de las discusiones teóricas y prácticas de la Psicología y Educación desde la segunda mitad del siglo XX. En la creación y consolidación de dichas perspectivas, la aportación de Piaget y Vigostki ha cumplido un papel crucial, hasta el punto que hoy día son un referente obligado para docentes e investigadores. Pero además de estas contribuciones clásicas, el constructivismo, como movimiento teórico, sigue creciendo y renovándose contínuamente en medio de intensos y fructíferos debates. En esta obra se pretende recoger también la voz de uno de los pensadores constructivistas más originales de nuestros días, el profesor chileno H. Maturana, de gran reconocimiento internacional por sus contribuciones seminale4s, que van desde la Biología a las Ciencias Cognitivas, con específicas aportaciones a la psicología del aprendizaje. Los profesores de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Chile, R. Rosas y C. Sebastián, presentan en este libro una visión comparativa de estos tres autores, detallando semejanzas y diferencias acerca de sus concepciones sobre el sujeto del aprendizaje, y en definitiva, acerca del modelo de persona que subyace detrás de cada una de estas tres teorías. Todo ello es presentado mediante un lenguaje sencillo y claro que hace este libro muy accesible para todos aquellos interesados en estas temáticas.




Continue Reading

Max Horkheimer - Teoria Critica

La teoría crítica representa uno de los capítulos más importantes para la teoría sociológica del siglo XX. En lo que atañe al estudio del papel de los medios de comunicación, ésta también tomó como punto de partida a la teoría de los efectos, la cual decía que los medios de comunicación masiva tenían efectos sobre la sociedad sin que ésta pudiese impedir dichos efectos, más bien creía que, cuando se enviaba un mensaje, el público lo recibía y, sin discriminación alguna, se veía afectado por él. Max Horkheimer, el representante más notorio de esta escuela, pensaba que los efectos de un mensaje eran diferentes a la efectividad que éste podía tener sobre el público; es decir, pensaba que un medio podía emitir determinada información con la idea de lograr un efecto concreto, pero que dicho efecto podía no ser eficaz en términos de lo que se estaba pensando y deseando cuando se envío y que, por lo tanto, esto podía ser completamente negativo.

Continue Reading

Michel Foucault - Estetica Etica y Hermeneutica

Estos textos constituyen una obra de referencia inexcusable para el conocimiento del pensamiento de Michel Foucault: serán ocasión para unos de descubrir recuperar tal artículo inencontrable, para otros de tomar las medidas exactas de una obra, paralelamente a la lectura de sus libros, y para todos de seguir desde sus principios el itinerario intelectual de uno de los espíritus más significativos de nuestro tiempo.

Continue Reading

Rafael Saez - Los Juegos Psicologicos Segun El Analisis Transaccional

El libro de Rafael Sáez sale con un propósito decidido de influir en el cambio que millones de personas están exigiendo del mundo educativo. Muchos piensan que, cambiando los programas, sobrevendrá una mejora. Nos preguntamos hasta dónde llegará esa mejora. Porque las mejoras admiten muchos grados. Eric Berne ironizaba sobre la frase «el paciente está progresando», puesto que esto no garantizaba que el paciente se curase. El «factor humano» es el decisivo en cualquier campo. También en la educación. No sólo los profesores; también los alumnos han de cambiar su conducta si queremos que los centros educativos estén llenos de aventuras apasionantes en el futuro. El libro de Rafael Sáez es un mapa de carreteras que indica claramente cómo lograr que cada protagonista del mundo educativo —es decir, todos los que participan en el mismo— tenga la oportunidad de hacerse cargo de ese destino, de su propio Guión. La gran ventaja del Análisis Transaccional sobre otras escuelas de la Psicología y de la Comunicación es su carácter narrativo. 


Continue Reading

David Abrahamsen - La Mente Asesina

En este libro leí lo siguiente: Mi experiencia como psicoanalista me ha convencido de la mucha frecuencia con que la persona muerta representa un papel inconsciente en su propia muerte. O sea: generalmente pensamos que la escena del crimen es suficientemente clara, hay uno que murió y uno que sobrevive y mató al que murió, por lo tanto, el que sobrevivió es el culpable de la muerte del otro. Tiene bastante lógica, y la idea de este psicoanalista no es desconocer los hechos, sino aportar un dato más, una mirada que indague la escena previa al asesinato. Su experiencia es que en muchos casos el asesinado tiene también responsabilidad en su propia muerte, ¿cómo? Provocando al asesino. Buscándose a uno que sabe bestial y sacándolo de quicio, llevándolo a cumplir con el rol de asesino. Esto por supuesto nos lleva a la idea previa de que hay que aceptar que uno pueda querer morir, que es extraña para los sujetos más o menos sanos, pero no tan extraña para algunos que incluso pueden llegar a cometer suicidio. Si hay quienes se suicidan, ¿por qué no pensar que hay también algunos que eligen suicidarse a manos de otro? Dice el autor del libro: Por mucho tiempo he tratado de que se investigue en cada caso cual, si alguna, fue la relación entre el matador y su víctima, a fin de valorar con mayor precisión el papel que cada uno de ellos representó en los sucesos que condujeron al acto final del homicidio. Lo interesante, y raro, es tratar de entender qué rol actuó el asesinado en su propia muerte. En muchos casos es correcto decir que fue sólo víctima. Pero hay otros casos en donde actuó otro papel, y fue tan responsable (no creo que pueda decirse “más”) como el asesino. Recuerda al caso de las mujeres golpeadas. No a las golpeadas una vez, sino a las que viven con un hombre golpeador y en vez de denunciarlo lo protegen. Actúan un rol activo en su papel de víctima. De lo que se trata es de poner en cuestión el rol de la víctima, de observar más allá de lo visible en primera instancia y captar mejor el entramado de las complejidades humanas. Y para terminar un breve texto de un psicólogo llamado Sheldon Kopp que encontré en Internet sobre las víctimas: La víctima es mucho más peligrosa que el poderoso y su carga de responsabilidad. Cuidado con el juego desesperante de la víctima crónica. Algunas personas huyen de sus propias responsabilidades (porque tendrían si no que cuidarse a sí mismas) mostrándose desamparadas y débiles con la intención de invitar a otros a cuidar de ellas. Si la otra persona no responde entonces es acusada de ser insensible y cruel. Pero si toman el arrogante rol del cuidador, entonces el desamparado pronto lo despreciará como siendo tonto y débil, y lo que ofrece le será devuelto como algo no lo suficientemente bueno. En el largo plazo es el ayudador quien llegará a sentirse desamparado. Finalmente la víctima está en la posición de poder, pese a que no ha ganado nada sino la degradante imposición de su voluntar jugando a través de su debilidad.


Continue Reading

Michel Foucault - Nacimiento De La Biopolitica

'Nacimiento de la biopolítica', el curso dictado por Michel Foucault en el Collège de France entre enero y abril de 1979, se inscribe en una línea de continuidad con el curso del año anterior, 'Seguridad, territorio, población'. Luego de mostrar que la economía política marca en el siglo XVIII el nacimiento de una nueva razón gubernamental Foucault emprende el análisis de las formas de esa gubernamentalidad liberal. "Con el surgimiento de la economía política y la introducción del principio limitativo en la misma práctica gubernamental, se efectúa una sustitución importante o, mejor, una duplicación, pues los sujetos de derecho sobre quienes se ejerce la soberanía política aparecen como una población que un gobierno debe manejar. Allí tiene su punto de partida la línea de organización de una 'biopolítica'. Pero ¿cómo no advertir que sólo hay en ello una parte de algo mucho más grande, y que es esa nueva razón gubernamental? Estudiar el liberalismo como marco general de la biopolítica." ¿Cuáles son los rasgos específicos del arte liberal de gobernar, tal como éste se esboza en el siglo XVIII? ¿Qué crisis de gubernamentalidad caracteriza al mundo actual y qué revisiones del gobierno liberal ha suscitado? A esta tarea de diagnóstico responde con el estudio de las dos grandes escuelas neoliberales del siglo XX, el ordoliberalismo alemán y el neoliberalismo de la Escuela de Chicago, única incursión de Michel Foucault a lo largo de toda su enseñanza en el Collège de France en el campo de la historia contemporánea. Este análisis pone en evidencia el papel paradójico que desempeña la "sociedad" con respecto al gobierno: principio en nombre del cual éste tiende a autolimitarse, pero blanco, asimismo, de una intervención gubernamental permanente, con el objeto de producir, multiplicar y garantizar las libertades necesarias para el liberalismo económico. Lejos de oponerse al Estado, la sociedad civil es, por lo tanto, el correlato de la tecnología liberal de gobierno.
Continue Reading

Joan Coderch - Teoria y Tecnica de la Psicoterapia Psicoanalitica

A pesar de que la psicoterapia de apoyo (PA) es la modalidad psicote- rapéutica más empleada en la clínica, hay pocos manuales sobre su técnica, y la investigación empírica es escasa. La PA es muy utilizada debido a que una gama amplia de pacientes se puede beneficiar de ella, y aunque tiene sus raíces en el psicoanálisis, hoy en día existen muchas escuelas psicoterapéuticas, enfoques y técnicas que la usan. De ahí que entre todas ellas sea sencillo que el psicoterapeuta en entrenamiento pierda de vista la realidad del paradigma empleado para el trabajo con la mayoría de enfermos mentales, para los cuales este es el tratamiento de elección, y se encuentren al principio con una amalgama confusa de teorías que no los ayuda en la práctica a abordar su paciente. En muchas escuelas psiquiátricas y psicológicas se promulga la idea que la psicoterapia de apoyo es algo “menor”, comparada con otras formas más profundas, como el psicoanálisis o la terapia cognitivo-conductual, y creen que con el simple sentido común se puede hacer PA. Esto lleva a que se descuide la enseñanza de la teoría y la técnica de la psicoterapia, que más va a tener que practicar el profesional. Un descuido similar ocurre con la investigación científica en este campo. Por el contrario, la PA puede ser muy demandante de habilidades terapéuticas, ya que requiere comprender el papel de la historia del paciente en la formación de sus síntomas, así como el manejo de los efectos de la alianza de trabajo y la transferencia en la relación paciente-terapeuta.

descargar aqui
Continue Reading
Designed By SuperNoticias