IBM SPSS 20 Statistics PREMIUM + Manuales en Español








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Secuencias Didacticas Aprendizaje y Evaluacion de Competencias



Descripción:
El texto aborda una metodología de secuencias didácticas que promueven el aprendizaje y evaluación de las competencias, con la integración de algunos aspectos de gran relevancia del constructivismo, para así ofrecer a maestros y maestras una metodología sencilla para la aplicación de la enseñanza por competencias en el aula. La metodología de aprendizaje y evaluación de las competencias se ha validado en varios países con diversos proyectos de aplicación en todos los niveles educativos. el enfoque de educación basada en competencias es el punto de énfasis en las nuevas reformas educativas en México, Colombia, Chile, Panamá, España, Honduras, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica, países en los que este libro tiene grandes oportunidades. ventajas competitivas• Excelente guía para los maestros que responde a la necesidad que manifiestan de contar con materiales de apoyo para desarrollar su labor con base en competencias.• Los autores son reconocidos internacionalmente como expertos en el tema.• Los autores tienen contacto con altos funcionarios de las secretarías y ministerios de educación en México y varios países de latinoamérica, y viajan continuamente para participar en conferencias y congresos donde este libro puede ser vendido a los asistentes.• Resume de manera sencilla la información teórica que aclara el concepto de competencias, su origen, los diferentes enfoques del modelo de competencias y las ventajas del mismo para la educación.• Expone las características del enfoque socioformativo en las competencias, que pone énfasis en el apoyo que el profesor da a los estudiantes para que actúen de manera ética y con compromiso social.• Proporciona ejemplos detallados de secuencias didácticas para varias asignaturas, que sirven de guía para que los maestros desarrollen sus propias secuencias didácticas.• Propone criterios y principios básicos de evaluación de las competencias. 
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Educación emocional en la Educación Primaria

Este estudio analiza y contrasta la presencia de los aspectos más relevantes de la Educación Emocional en el diseño curricular y en la práctica educativa de la educación primaria, para lo cual se establecieron cinco ejes básicos: surgimiento de las emociones, reactividad emocional, expresión emocional, conciencia emocional y generación de los procesos de autorregulación.
En el marco referencial se revisa la socialización emocional en el ámbito familiar y escolar. La familia y la escuela comparten, a veces de manera asimétrica, la socialización y formación de habilidades sociales y competencias emocionales. Además, diversos autores confirman que a mayor desarrollo emocional, mejores habilidades sociales.
Se plantea el desarrollo del concepto de inteligencia emocional, donde la socialización educativa ha exaltado la racionalidad como cualidad definitoria del género humano creyendo que su potenciación conduciría inevitablemente al control de las emociones. En el entendido que la inteligencia es la capacidad de solucionar problemas adaptándose a las circunstancias.
Por otra parte, se trata la conceptualización de inteligencia emocional desde los postulados de los principales autores contemporáneos, Salovey y Mayer, Bar-On, Saarni, Goleman y otros. Cuyos aportes permiten establecer las categorías de análisis de esta investigación y, sustentan la premisa básica de que el entorno escolar y familiar deben concebirse como un espacio de socialización emocional con interacciones bidireccionales que condicionan el ambiente educativo, los procesos de aprendizaje y la adquisición de habilidades y competencias emocionales. Finalmente, se observa cómo la L.O.G.S.E., recoge dichos planteamientos y como se desarrollan estas competencias en los diferentes programas educativos. En consecuencia, se estudia cómo se contemplan en la LOGSE los fundamentos teóricos del currículo, la estructura y objetivos del Diseño Curricular Base, el Proyecto Curricular de Centro y las programaciones de aula.
En cuanto a la parte empírica, la investigación se estructura delimitando el problema en cuatro preguntas: ¿Cuáles son los contenidos de la educación emocional que se consideran en el currículum de educación primaria?; ¿Existen diferencias en el contenido de educación emocional en los diseños curriculares establecidos por el M.E.C. y la Generalitat de Catalunya?; ¿Qué elementos de la práctica educativa constituyen influencias indirectas en la socialización de las competencias emocionales?; y ¿Cómo se relaciona el estilo educativo del profesorado con la dimensión emocional de la práctica educativa?.
Para concretar el diseño empírico, mediante la metodología de análisis de contenido, se examina la inclusión de la educación emocional en el diseño curricular base propuesto por el Ministerio de Educación y la adaptación sobre el mismo propuesto por la Generalitat de Catalunya. Las razones principales expuestas son: Que el diseño curricular es el primer nivel de concreción curricular. Que en España antes de que Goleman promocionara el término inteligencia emocional, se habían realizado propuestas para integrar la educación socioafectiva en el currículum. Este diagnóstico permite, por un lado poner de relieve dichos aspectos con estrategias formativas y, por otro, analizar las deficiencias para proponer la introducción de mejoras sobre los aspectos deficitarios.
Por último, se analiza y describe la inclusión de la educación emocional en la práctica educativa. El objetivo principal fue observar en el terreno las prácticas de socialización de las emociones que se desarrollan en contextos de interacción socioeductiva.

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Relación entre Apego e Inteligencia Emocional en Adolescentes

Las relaciones afectivas de apego marcan la manera de confiar en nosotros mismos y en los que nos rodean. En la adolescencia estos vínculos de apego se transforman ya que no sólo se centran en la familia sino que se extienden al grupo de iguales. El objetivo de este trabajo es detectar las posibles relaciones entre los distintos tipos de apego y la inteligencia emocional en una muestra de adolescentes. La muestra la conforman 140 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) Ágora, en Cáceres, pertenecientes a los cursos de primero, segundo, tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), del curso académico 2007-08. Empleamos el cuestionario TMMS-24 para medir la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y una adaptación al castellano del cuestionario Adolescent Relationship Scales Questionnaire (RSQ) (Bartholomew y Horowitz, 1991) para medir el tipo de apego. Los resultados confirman la relación entre el apego seguro y el hecho de que le cueste mucho separarse de sus padres. Así mismo, se verifica la correlación entre apego seguro y los factores de �claridad� y �reparación�; la correlación entre apego preocupado y �atención� y apego rechazante y �reparación�.

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Cultura, inteligencia emocional percibida y ajuste emocional

Se analizaron las relaciones entre Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y factores culturales en la predicción del Ajuste Emocional. Se predecía que la influencia de la IEP sobre el Ajuste Emocional sería moderada por la cultura. Los factores culturales utilizados en este estudio fueron las puntuaciones en las dimensiones de Hostede, Individualismo-Colectivismo y Masculinidad-Feminidad. Los participantes que pertenecían a tres culturas diferentes (USA, Chile y España) realizaron unas pruebas de Inteligencia Emocional Percibida (TMMS, con tres factores: Atención, Claridad y Reparación) y de Ajuste Emocional (ansiedad y depresión). Ciertos aspectos de la Inteligencia Emocional Percibida (Claridad y Reparación) se asociaron con mayores niveles de Ajuste Emocional en todas las culturas. Como se predecía, Claridad y Reparación fueron predictores más fuertes del Ajuste Emocional en las culturas feministas que en las masculinas. Los resultados indican que los efectos de la IEP sobre el Ajuste Emocional son moderados por la cultura

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Evolución de los conceptos sobre inteligenciaplanteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa

  • El artículo trata de describir las diferentes concepciones que se han tenido de la inteligencia desde el campo de la psicología y de la educación para llegar a la consideración, en estos últimos años, de nuevos conceptos, el de inteligencias múltiples e inteligencia emocional, fundamentales en el desarrollo óptimo de las personas a lo largo de la vida.
    Son numerosos los estudios sobre competencia social, autocontrol, autoeficacia..., que han evidenciado las repercusiones que puede tener en ese desarrollo óptimo la inteligencia emocional, ligada tanto a la competencia cognitiva como a los aspectos citados, es un constructo dinámico que se puede modificar y desarrollar. Adquiere un carácter necesario en la educación formal, la cual se debe encargar no solo del desarrollo intelectual, sino de un desarrollo integral del individuo y prepararlo para la vida.

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Programa de metodología didáctica para la mejora de la inteligencia emocional y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Esta investigación se centra en las inteligencias:�lógico-matemática�, �intrapersonal� e �interpersonal� formuladas por Gardner (2003) en su teoría de las inteligencias múltiples. Por una parte, se relacionó la inteligencia lógico matemática con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que constituye una metodología que impulsa el aprendizaje mediante el análisis y la solución de problemas. Por otra, se relacionó las inteligencias intrapersonal e interpersonal con la aplicación de un programa de intervención didáctica que incluyó un entrenamiento en el aprendizaje cognitivo emocional y autorregulado, mediante El Programa Instruccional para la Educación y liberación Emotiva (PIELE): que es uno de los programas instructivos creados, desarrollados y evaluados dentro de la línea de investigación que desde los años 80 lleva a cabo el grupo de trabajo de psicología educativa de la universidad de La Laguna bajo la dirección del profesor Hernández (2004).
Esta investigación duró dos años académicos (2005-2007). El estudio presenta dos objetivos relacionados: 1º) Promover una mejora en la inteligencia emocional de los alumnos de 4º curso de la ESO, concretamente en los subfactores de inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal propuestos por Gardner (1995). 2º) Aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y conocer las relaciones con la inteligencia emocional así como sus efectos en el rendimiento de Matemáticas de 4º curso.
En la metodología de investigación se aplicó un diseño de medidas repetidas intrasujeto.
Los resultados confirmaron una mejora significativa en la inteligencia intrapersonal e interpersonal como efecto del programa instruccional aplicado y un aumento discreto correlativo en el rendimiento de conocimientos matemáticos con la metodología del ABP.

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La inteligencia emocional rasgo, la autoeficacia para el liderazgo y su vinculación a procesos afectivos grupales, cognitivos y de desempeño

  • El presente estudio explora el papel de la inteligencia emocional rasgo y la autoeficacia para el liderazgo sobre determinados procesos grupales tanto afectivos como cognitivos. A su vez se analiza la repercusión de dichas dinámicas en el rendimiento grupal al llevar a cabo una tarea compleja.
    La muestra estuvo constituida por 176 estudiantes universitarios, con un promedio de edad de 22 años (17% varones y 83% mujeres). Dichos estudiantes participaron de forma voluntaria en un experimento que constaba de varias fases y en donde fueron asignados aleatoriamente a los roles de líder y seguidor formando equipos de trabajo. Para probar las hipótesis se llevó a cabo un diseño factorial 3 X 2 (inducción emocional X dificultad de metas asignadas). Para la verificación de la manipulación experimental se llevaron a cabo análisis de varianza mixtos y pruebas t. Para probar las relaciones causales entre las variables predictoras y las variables criterio se llevó a cabo un análisis de vías usando la técnica de ecuaciones estructurales.
    Los resultados más relevantes de este trabajo nos llevan a concluir, en primer lugar que la inteligencia emocional rasgo de los líderes se relaciona directamente con las creencias de eficacia para el liderazgo y con el desempeño grupal. Por otro lado, no se pudo probar que la inteligencia emocional rasgo de los líderes modere el contagio emocional a los seguidores. Por último se ha comprobado que la relación entre el nivel general de autoeficacia para el liderazgo y niveles más específicos de autoeficacia, se vincula a la eficacia colectiva del equipo y a variables de desempeño. No obstante, solo pudo probarse parcialmente la relación entre la eficacia colectiva del equipo con el desempeño grupal. El estudio aporta evidencia sobre el potencial del constructo de la inteligencia emocional rasgo en la investigación organizacional.

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La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey

Un desafío fascinante para la escuela actual es educar a los alumnos tanto académicamente como emocionalmente. Este desafío está justificado por el número creciente de programas de prevención e intervención para jóvenes en España. Muchos de estos programas incluyen habilidades de Inteligencia Emocional (IE), pero carecen de un marco teórico y empírico. En este artículo, los autores describen los modelos actuales de IE. En especial, explican el modelo de Mayer y Salovey y los instrumentos desarrollados para medir la IE. Es el modelo con mayor apoyo empírico pero, paradójicamente, el más desconocido en el campo educativo español, y puede constituir un marco útil para los programas de IE en la escuela.



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Inteligencia Emocional: algunas respuestas empíricas y su papel en la adaptación escolar en una muestra de alumnos de secundaria

En la actualidad el tema de la Inteligencia Emocional (IE), desde el punto de vista científico, debe responder a tres demandas: cuál es su capacidad predictiva en cuestiones de adaptación personal y social; aclarar si la dualidad de perspectivas sobre la IE (como habilidad o como rasgo) implica que son conceptos diferentes o complementarios; y, finalmente, si el concepto de IE es novedoso o por el contrario es una etiqueta nueva para un concepto ya desarrollado anteriormente. Este trabajo es un primer acercamiento para responder a estas tres cuestiones básicas para la consolidación de la IE en el campo de la investigación y de la teoría. Los resultados, a priori, parecen indicar que el MSCEIT (Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test) basado en el modelo de habilidades (Mayer y Salovey, 1997) predice ajuste y adaptación escolar, es útil para explicar por qué hay personas que se adaptan mejor que otras en contextos educativos; y aporta más a la varianza explicativa en el rendimiento académico que el CIE (cuestionario para escolares de Inteligencia emocional como rasgo) un instrumento basado en los modelos de IE como rasgo (Petrides y Furham, 2000), también llamados mixtos (Mayer, Salovey y Caruso, 2000a y b); segundo, ambos modelos parecen describir conceptos diferentes, y no queda claro que sean complementarios; y tercero, la IE, entendida como rasgo (pero no como habilidad), está estrechamente relacionada con los conceptos de competencia social.

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El papel de la inteligencia emocional en el alumnadoevidencias empíricas

La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aula. El único inconveniente fue que todas estas aseveraciones no estaban avaladas por datos empíricos contrastados que demostrasen, por un lado, el nivel predictivo de la IE y, por otro, el papel real de la IE en las distintas áreas vitales. Ha sido recientemente cuando se han investigado los efectos que una adecuada inteligencia emocional ejerce sobre las personas. El objetivo de este artículo es revisar los trabajos empíricos más relevantes realizados dentro del contexto educativo con la finalidad de recopilar las evidencias existentes sobre la influencia de la IE, evaluada mediante diferentes instrumentos, en el funcionamiento personal, social y escolar de los alumnos.

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Cuandolos constructos psicológicos escapan del método científico EL CASO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Medir un constructo psicológico como la Inteligencia Emocional es tanto un arte como una ciencia, pues cuando nos disponemos a observar un constructo psicológico sabemos que es algo que yace latente en el sujeto, y que no es algo directamente observable a menos que la respuesta se produzca llegada una determinada situación. El éxito divulgativo de la IE ha promovido la aparición de textos y de pruebas de evaluación de la IE de dudosa validez y fiabilidad, y sobre cuyas medidas se realizan conclusiones igualmente poco válidas y fiables. En un esfuerzo por aumentar la validez y fiabilidad de las conclusiones de las medidas obtenidas, en "papel y lápiz", de constructos psicológicos como la Inteligencia Emocional, se plantea este artículo como una propuesta hacia la búsqueda de un instrumento fiable y válido de la medida de la Inteligencia Emocional que permita un mejor acercamiento al conocimiento de este constructo y facilite nuevas vías de acceso hacia su estudio y difusión. Se reflexiona sobre la evolución del concepto de inteligencia. Se realizan un análisis discriminante y factorial para determinar el grado de validez de criterio relacionada entre un test elaborado de IE (adaptado de Märtin y Boeck, 1997) y un test de estilos motivacionales, ya validado. Se traza una alternativa que garantice el generar pruebas cuyas medidas de la IE sean más válidas y fiables

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Inteligencia emocional y liderazgo femenino en cargos de dirección en organismos público

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo femenino en cargos de dirección en organismos públicos adscritos al Gobierno Regional del estado Zulia. Las bases teóricas se sustentaron en los planteamientos de Goleman (1999), Weisinger (2001), Cooper y Sawaf (1998) para la inteligencia emocional y Lassaga (2004), Gil´Adi (2004), para la variable liderazgo femenino. Metodológicamente se insertó dentro del tipo correlacional, con un diseño no experimental. Se contempló un censo poblacional representado por veintiocho (28) líderes femeninas. Se aplicaron dos (2) cuestionarios, escala Likert, validados por el juicio de diez (10) expertos y la confiabilidad fue estimada mediante el coeficiente Alpha de Cronbach arrojando un rtt = 0.865 como resultado para el cuestionario de inteligencia emocional y un rtt = 0.834 para el de liderazgo femenino lo cual califica a los instrumentos con niveles altos de confiabilidad. Los resultados, procesados mediante estadísticas descriptivas y correlación de Spearman, reportaron un coeficiente de 0.69 demostrándose la existencia de una correlación positiva considerable entre las variables inteligencia emocional y liderazgo femenino en los cargos de dirección en organismos públicos del Gobierno Regional del estado Zulia.

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La inteligencia emocional y sus principales modelospropuesta de un modelo integrador

  • Esta investigación ha explicado el concepto inteligencia emocional, a partir de diferentes definiciones y principios observados en la literatura. A partir de aquí, el objetivo de este trabajo es realizar un modelo integrador sobre inteligencia emocional en base a la literatura. El modelo aporta la multidisciplinariedad de uso, entre otras: educación, empresa, ONG�s. Como metodología, se ha realizado una revisión de la literatura a partir de la búsqueda de datos secundarios; libros y artículos en revistas, utilizando la base de datos ABI Inform y la información referente a la inteligencia emocional recabada del seminario de inteligencia emocional, realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el sindicato ANPE. Los resultados obtenidos, explican que el modelo de inteligencia emocional propuesto, tiene dimensiones internas y externas.
    Las dimensiones internas son: la responsabilidad, el sentido común, la persuasión y la capacidad de aprender. Por otro lado, las dimensiones externas son: empatía, la capacidad para relacionarse, la capacidad para comunicarse, habilidad de crear modelos mentales, la voluntad, y la capacidad para adaptarse al entorno

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Inteligencia emocional y autoconcepto en colegiales de Lima Metropolitana

La investigación que se presenta, tuvo como objetivo principal establecer si existía o no relación entre la Inteligencia Emocional y el Autoconcepto, en los colegiales de Lima Metropolitana. Para su realización, se evaluó inicialmente a 601 colegiales de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre 15 y 18 años, que cursaban el quinto de secundaria, procedentes de ocho centros educativos estatales de Lima Metropolitana, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional, propuesto por Ice Bar On, y el test de Evaluación de Autoconcepto, propuesto por Musitu, García y Gutiérrez. Los criterios de exclusión de ambas pruebas, determinaron una muestra final de 203 colegiales. Los resultados arrojaron una correlación positiva entre ambas variables. Se encontró, también, relación entre la Inteligencia Emocional y los componentes social y emocional del Autoconcepto. Se encontró, además, relación positiva entre el Autoconcepto y la comprensión emocional de sí y el cociente emocional de la Prueba de Inteligencia Emocional. Al comparar el autoconcepto de varones con mujeres, se encontró diferencias significativas en el componente académico, a favor de las mujeres, y en el componente emocional, a favor de los varones. Por último, al comparar varones y mujeres en Inteligencia Emocional, se encontró diferencias significativas a favor de las mujeres, en el cociente emocional interpersonal de la Prueba de Inteligencia Emocional.

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Relaciones entre la inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones existentes entre diferentes pruebas de inteligencia emocional con una medida tradicional de la inteligencia, y de ambas variables con el rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios de distintas titulaciones. Los participantes fueron 250 estudiantes universitarios matriculados en diferentes estudios de tipo técnico y humanístico, de los cuales aproximadamente la mitad eran varones y la otra mitad mujeres. Se aplicaron dos pruebas de inteligencia emocional, el TMMS-24 y la prueba de Schutte et al. (1998), junto con una prueba de inteligencia general, el test de factor g de Cattell & Cattell, nivel 3, tomándose distintos indicadores globales de rendimiento. Los resultados pusieron de manifiesto la existencia de correlaciones, entre moderadas y altas, todas ellas significativas, entre los diferentes aspectos de la inteligencia emocional evaluados. Por el contrario, se observaron correlaciones prácticamente nulas, entre el cociente intelectual que define la inteligencia psicométrica tradicional y los diferentes aspectos de la inteligencia emocional evaluados en el estudio. Además, se encontraron correlaciones significativas entre la inteligencia emocional y algunos indicadores del rendimiento académico, incluso cuando se mantuvo constante el efecto del CI. Estos resultados parecen indicar la independencia de ambos tipos de inteligencia, en línea con los resultados de otras investigaciones, así como un efecto moderado, aunque significativo de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico.

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