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jueves 25 de noviembre de 2010 Mighty Copy

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Significado psicológico de la violencia y la agresión en una muestra urbana colombiana

El objetivo de esta investigación fue identificar el significado psicológico de la violencia y la agresión en una muestra urbana colombiana, así como determinar los elementos distintivos que guían a los individuos en la construcción de estos conceptos. Asimismo, se buscó identificar los elementos, conductas, sentimientos o emociones implicados en la valoración de la violencia y la agresión. Participaron 485 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y los 74 años, y se utilizó la Técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas. Se encontró que ambos conceptos tienen considerables elementos compartidos, lo cual genera el uso indistinto de estos términos en el lenguaje coloquial, sin embargo, también tienen suficientes elementos diferenciadores para ser percibidos como constructos diferentes.
 
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Validación de la versión modificada de la Conflicts Tactics Scale(M-CTS) en población juvenil española.

La version modificada de la Conflicts Tactics Scale (M-CTS), realizada originalmente por Straus en 1979, es uno de los instrumentos más ampliamente utilizados para la detección de comportamientos violentos de carácter verbal y físico en las relaciones de noviazgo en jóvenes y adolescentes. El objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas del instrumento y validar su adecuación en población española. La muestra estuvo compuesta por 5.355 jóvenes españoles pertenecientes a la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años. A través de un Analisis Factorial Confirmatorio se identificaron cuatro factores consistentes con la teoría y las investigaciones previas: argumentación, agresión psicológica/verbal, agresión física leve y agresión física grave. Se concluye que la escala permite evaluar, con suficientes garantías psicométricas, la presencia de diferentes tipos de agresión en las relaciones de pareja en jóvenes y adolescentes.

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Agresión física y psicológica en las relaciones de noviazgo en universitarios españoles

gresión física y psicológica en las relaciones de noviazgo en universitarios españoles. En el presente trabajo se analiza la presencia de comportamientos violentos de carácter psicológico y físico en las relaciones de noviazgo en una muestra de jóvenes universitarios españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años. Los resultados indican la alta prevalencia de ambos tipos de agresión en las relaciones interpersonales, encontrando diferencias importantes en cuanto a su tipología entre sexos. Así, la violencia de carácter psicológico (analizadas por la presencia de agresiones verbales y comportamientos coercitivos y celosos) y la agresión física resultaron ser significativamente superiores en el caso de las mujeres, aunque las consecuencias para la salud derivadas de la misma son más negativas para ellas. Se comentan, asimismo, las implicaciones de los resultados obtenidos y su posible relación con actos de violencia más graves en posteriores relaciones emocionales más estables.

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Agresividad injustificada entre preescolares

El artículo examina la naturaleza de la agresión injustificada en una muestra de preescolares de la ciudad de Sevilla. Los niños y niñas se nominaron a sí mismos y a sus iguales en los roles de agresor, víctima, defensor, colaborador y espectador. Los sujetos fueron preguntados respecto del estatus sociométrico de sus compañeros y compañeras. Las maestras fueron interrogadas sobre sus percepciones respecto de los roles y el desarrollo físico y social de sus alumnos y alumnas. Los resultados muestran que los preescolares tienden a usar la agresión directa (cara a cara) más que la agresión indirecta (ejemplo, expandir rumores); los agresores no eran percibidos como tales pero eran más rechazados que los demás; los defensores resultaron ser los más populares; las víctimas no aparecieron ni como más débiles ni como más rechazadas, lo que contrasta con los resultados de los estudios sobre el mismo tema en edades más maduras. Se sugiere que estas diferencias se relacionan con la inestable naturaleza del proceso de agresión/victimización, durante los años preescolares.

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Adaptación psicométrica de la versión española del cuestionario de agresión

El principal objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión (AQ) (Buss y Perry, 1992). Este cuestionario, ampliamente utilizado en multitud de estudios sobre el comportamiento agresivo en jóvenes y adolescentes, constituye una de las técnicas de auto-informe más avalada para la medición específica de dos tipos de agresión: la física y la verbal, y de dos emociones relacionadas con la agresividad de los sujetos: la ira y la hostilidad. A tenor de los resultados obtenidos en relación a sus propiedades psicométricas en una amplia muestra de sujetos pertenecientes a diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid (1.382 sujetos, 49,9% varones y 50,1% mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años), la versión española del Cuestionario de Agresión permite evaluar, con las suficientes garantías psicométricas, diferentes niveles de agresividad, ira y hostilidad en jóvenes y adolescentes.

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Psicobiología de las conductas agresivas

En este artículo hacemos una revisión sobre qué es la agresión y la violencia, para desentrañar sus posibles causas psicobiológicas, ya que consideramos que el estudio de los mecanismos psicobiológicos de la agresión hará posible un mayor entendimiento de la evolución de este comportamiento hasta el ser humano, así como una mejor clasificación de las manifestaciones patológicas de las conductas violentas. Definimos la violencia como una agresión destructiva que implica imposición de daños físicos a personas o a objetos de su propiedad, en cuanto que tales objetos son medios de vida para las personas agredidas o símbolos de ellas. Presentamos los diversos modelos psicobiológicos: genéticos, endocrinológicos, etológicos y neurobiológicos; describiendo cómo ciertos tipos de conductas violentas impulsivas patológicas, pueden ser abordadas como un problema comportamental con cierto correlato biológico.

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Aspectos conceptuales de la agresión

El presente artículo aporta una revisión histórica del estudio de la agresión. En lo referente a su definición, se revisa su concepto y la delimitación del mismo respecto de otros términos, tales como agresividad, ira, hostilidad, violencia, delito o crimen. Así mismo, se resumen una selección de las principales tipologías de la agresión. Por último, se presentan los distintos modelos explicativos de la conducta agresiva: instintivos, biológicos, del drive, conductuales, cognitivos, aquellos centrados en la dinámica familiar y en los hábitos de crianza, así como las aproximaciones evolutivas y, finalmente, los modelos integradores.

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Escala de agresión entre pares para adolescentes y principales resultados

La Escala de Agresión entre Pares (Bullying) se tradujo, adaptó, factorizó y validó en una muestra de 607 estudiantes secundarios de Montevideo, Uruguay. Se introducirá conceptualmente el fenómeno de Agresión entre Pares junto con el contexto en el cual se elaboró esta escala y se describirán su estructura y validación. La escala está compuesta por cuatro sub-escalas. Las dos primeras están asociadas a factores de riesgo: la Sub-Escala Influencias Externas (Conductas Transgresoras de Amigos y Actitud de Adultos sobre Violencia) y la Sub-Escala Actitud Personal hacia la Violencia (Actitud Facilitadora y Falta de Manejo de la Agresión). La Sub-Escala Conductas Prosociales amplía la comprensión del fenómeno aportando conductas positivas. En la cuarta sub-escala, Conductas Agresivas, surgieron tres dimensiones: Pelea, Intimidación y Burla. Las propiedades psicométricas son satisfactorias. En último término se presentan los resultados por género y edad que arrojan diferencias significativas consistentes con la literatura sobre esta temática.

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The Aggression Questionnaire

El objetivo de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión (AQ) en España. El AQ es un instrumento de 29 ítems que mide las distintas dimensiones del constructo hostilidad/ira/agresión. Consta de 4 subescalas que evalúan: (a) ira, (b) hostilidad, (c) agresión verbal y (d) agresión física. En el Estudio 1 se evaluó la fiabilidad, la validez de constructo y la validez convergente en un grupo de 384 estudiantes universitarios de ambos sexos. También se midió la fiabilidad test-retest, usando un grupo de 154 estudiantes universitarios de ambos sexos. Los resultados del análisis factorial revelaron una estructura similar a la encontrada con muestras de habla inglesa. Las subescalas mostraron una adecuada consistencia interna y fiabilidad test-retest. Igualmente, se calcularon las correlaciones existentes entre el AQ y otros instrumentos de medida del constructo, tales como el Inventario de Expresión y Estado-Rasgo de Ira de Spielberger (STAXI), la Escala de Hostilidad de Cook y Medley (Ho), el Inventario de Hostilidad de Buss-Durkee (BDHI) y la forma H de la Escala de Actividad de Jenkins (JASE-H). Los resultados sugieren que el AQ evalúa algunos aspectos de la ira tales como Ira-Rasgo e Ira-Externa más que otros elementos como Ira-Interna o Ira-Estado. En el Estudio 2 se evaluó la validez de criterio del AQ a partir de dos grupos de varones: 57 reclusos que habían cometido diversos tipos de delitos y 93 estudiantes universitarios. En este caso, se encontró que las puntuaciones obtenidas en el instrumento permitían discriminar entre ambos grupos de sujetos.

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Síndrome de agresión a la mujer

  • La mujer, al igual que el hombre, como miembro de la sociedad puede sufrir agresiones en situaciones muy diferentes. Sin embargo, a diferencia de este la mujer ha sido y sigue siendo víctima de determinados delitos por el hecho de ser mujer. La posibilidad de que el hombre pueda ser también sujeto pasivo de estos hechos y el componente socio-cultural que existe en el origen de este tipo de conductas han hecho que la visión del problema haya seguido un enfoque clásico considerándolo como una manifestación más de la violencia interpersonal. La mayoría de los estudios centrados en este problema han seguido una orientación descriptiva, encontrando una serie de características en los elementos que lo configuran que han llevado a unos posicionamientos en muchas ocasiones distanciados de la realidad. Todo ello especialmente debido a la identificación de la agresión a la mujer con algunas características encontradas en los elementos, pasando a considerar que la agresión a la mujer se produce en determinados ambientes, por parte de ciertos hombres o sobre algunas mujeres, interpretando que las alteraciones que presentaban las llevaban a ser maltratadas, cuando en realidad eran producto del maltrato.
    Nuestro trabajo plantea el estudio desde una perspectiva analítica, identificando como origen del problema la agresión a la mujer al contexto socio-cultural que sitúa al género masculino en una posición de superioridad y dominio respecto al femenino, el cual queda subordinado al primero, permitiendo a este utilizar diferentes métodos, entre ellos la violencia, para mantener estas posiciones.
    Este contexto origina una serie de elementos comunes que definen el SÍNDROME DE AGRESIÓN A LA MUJER con tres manifestaciones: el SÍNDROME DE MALTRATO A LA MUJER, la agresión sexual y el acoso. El conocimiento de estos hechos como consecuencia de u contexto general que actúa de forma más o menos directa y más o menos mediata en cada caso, ayudaran a identificar los casos y a entenderlos como parte de un todo, de ahí que las medidas clínicas, médico-forenses, legales , jurídicas y sociales puedan ser más efectivas.

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Estabilidad y predicción de la agresión física desde la infancia hasta la adolescencia

El objetivo del estudio es examinar la estabilidad y el valor predictivo de la agresión física y verbal evaluada por múltiples informantes (los propios niños, sus profesores y compañeros) desde la última etapa de la niñez a la adolescencia media, la convergencia entre informantes y el valor predictivo a largo plazo de la agresión física y verbal con respecto a diferentes indicadores de ajuste (rendimiento escolar, aceptación social, comportamiento prosocial) y desequilibrio (depresión, delincuencia). Como parte de un proyecto longitudinal italiano se examinaron a 372 niños (204 varones y 168 mujeres) que fueron evaluados anualmente desde el momento 1 (edad 9.5) hasta el momento 5 (edad 13.5). Los resultados evidenciaron diferencias de género en la frecuencia y estabilidad de la agresión física y verbal en las evaluaciones de los diferentes informantes. Además ponen de relieve la estabilidad de las diferencias individuales en agresión fisica y verbal y un descenso generalizado en los valores medios. Los resultados confirman aquellas hipótesis que señalan la agresión infantil referida por diferentes informantes a la edad de 9.5 años como un factor de riesgo que anticipa diferentes manifestaciones desadaptativas futuras.

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Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia

Autores: Enrique Chaux
    • En este artículo se analizan los mecanismos mediante los cuales la violencia en el contexto en el que crecen los niños(as), sea esta violencia política o común, puede llevar al aprendizaje de distintos tipos de comportamientos agresivos. Estos comportamientos agresivos, a su vez, pueden contribuir a la reproducción de la violencia en el contexto, formando así el ciclo de la violencia. En este artículo se analizan en particular dos trayectorias de este ciclo de la violencia, una relacionada con la agresión reactiva y otra con la agresión instrumental. Se muestra que la agresión reactiva -que surge como respuesta defensiva ante una agresión percibida o real- tiene dinámicas sociales, cognitivas y emocionales distintas a la agresión instrumental -que se usa como instrumento para conseguir un objetivo sin ninguna provocación previa. La agresión reactiva y la agresión instrumental también tienen orígenes distintos y predicen futuros comportamientos violentos diferentes. Diferenciar estos dos tipos de trayectorias permite proponer distintos tipos de intervenciones para romper el ciclo de la violencia. De esta manera se puede disminuir la reproducción de la violencia en los niños aún si la violencia política y la violencia común continúan presentes en nuestro contexto.

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