Efecto del humor como factor de resiliencia en la calidad de vida de familias con un miembro con discapacidad intelectual: sus implicaciones educativas en el marco de la educación informal

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Resiliencia y adaptación de las comunidades rurales y de los usos agrarios en los Andes tropicales: conexión con los cambios ambientales y socioeconómicos

A pesar de una tradición muy extensa del asentamiento humano en los Andes tropicales, las comunidades campesinas siempre enfrentaron condiciones de vulnerabilidad ecológica y económica, con varios riesgos, y aun desastres. Eso ha resultado, en diversos tiempos y en algunas regiones, en una estabilización de la superviviencia humana y en varias manifestaciones de marginalización, de pobreza, o en emigración. Sin embargo, las comunidades andinas han testimoniado, desde hace muchos siglos, su capacidad admirable de resistencia frente a condiciones adversas, y de múltiples adaptaciones a nuevos desafíos. Este trabajo examina los potenciales y las diferentes estrategias de resistencia y adaptaciones del campesinado en los Andes tropicales. El objetivo es acentuar los conceptos tradicionales de 'verticalidad', de complementariedad, de reciprocidad, y de sostenimiento mutual en las comunidades rurales. Estas tradiciones se pueden considerar como la base esencial de la supervivencia y de la sostenibilidad en los Andes rurales. A pesar de este importante rol de las tradiciones, los campesinos han manifestado también sus capacidades de responder y adaptarse a cambios, nuevas amenazas y riesgos, así como a nuevas oportunidades y potenciales. Frente a la penetración perniciosa de varias formas de modernización, de nuevas tecnologías, y de una globalización económica y cultural, la pregunta fundamental es que si estos cambios y nuevas formas de 'desarrollo' pueden contribuir a un progreso sostenible para todos los sectores de la población, o si comprometen la supervivencia de la agricultura minifundista, de la economía y la cultura de las comunidades rurales. El articulo trata de formular, aunque en una forma tentativa y generalizada, algunas sugerencias para conceptos de desarrollo rural sostenible, y para las prioridades de investigación en los Andes rurales.

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Las ausencias en las producciones teóricas sobre la pobreza.¿Una intervención Biopolítica?

Desde diversas disciplinas se viene delimitando el campo de acción como modo de 'resolución' frente a la ´creciente´ pobreza (generada por la 'caida' del ingreso, la 'inestabilidad' laboral, las transformaciones en y del mercado, los aumentos en el indice de desocupación etc.) a partir de conceptos tales como 'capital social´, ´vulnerabilidad social´ y ´resiliencia´. Transformaciones en el discurso sobre la manera de definir la pobreza desde el campo de las ciencias sociales, pero cuyas consecuencias prácticas se prefiguran ya desde la teoría: ¿Qué relación hay entre los actuales instrumentos de medición y análisis de las 'variables' de la pobreza con los modos de intervenir en la misma? ¿Cuáles son las características de los modos de intervención que se están constituyendo? Cómo se configuran perspectivas sobre ´lo´ social como tópico estructurador de teorías y estudios sobre ´la´ pobreza es lo planteado en este trabajo. Un análisis sobre las teorías que direccionan/orientan el devenir de las políticas sociales públicas en el marco del proceso globalizador (que incluye la re-estructuración del Estado, la sociedad y su producción simbólica) y de la ´mundialización´ de las economías. Procesos de 'definición e 'intervención' que se sostienen desde una lógica neoliberal -constituida en racionalidad instrumental- que para ser efectiva debe recurrir a estrategias de la biopolítica: exigencias al Estado-asistencial para que realice la 'gestión' de 'la pobreza' transformandose, refuncionalizandose, caa vez más en un Estado penal. Es precisamente esta reestructuración la que permite diseñar y ejecutar políticas sociales 'focalizadas' que intervienen, distribuyendo socio-espacialmente la desigualdad (de 'clase') a partir de estrategias de exclusión/expulsión como mecanismos de 'homogeneización' social. Así, lejos de la tan vociferada 'desaparición del Estado', desde el campo de producción técnica e intelectual sobre 'la pobreza', se perfila un Estado Biopolítico

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Narrativas resilientes en policías discapacitados por hechos violentos

Esta investigación tuvo como propósito caracterizar las narrativas resilientes frente a la discapacidad por hechos violentos, de un grupo de policías vinculados a la Fraternidad de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional [FRAPON]. La modalidad investigativa fue de carácter cualitativo, con un diseño naturalístico que permitió acceder a una comprensión idiográfica de las narraciones personales, reconstruidas por medio de entrevistas en profundidad, alrededor de distintas esferas de relación, antes y después de la situación de discapacidad. El muestreo fue de tipo intencional y estuvo constituido por cinco policías. Se concluyó que la generación de narrativas resilientes en estos policías, estaba relacionada con la posibilidad de renegociar el sentido de los relatos dominantes del déficit, la marginalización y la normalidad, que constreñían la aparición de relatos alternativos; esto condujo a la edición de una nueva trama más satisfactoria en sus identidades narrativas con la experiencia de ser agentes de sus vidas.

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El proceso de resiliencia en el desarrollo de la identidad lesbiana, gay y bisexual

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La resiliencia en familias desplazadas por la violencia sociopolítica ubicadas en Sincelejo

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La crianza de niños y niñas de madres adolescentes en un contexto de resiliencia.

Como parte del Programa de Acreditación Académica para Excluidos del Sistema Escolar que se lleva a efecto en la Casa de Ciencia de FUNDACITE-Mérida desde el año 2004, seleccionamos un grupo de madres estudiantes de dicho programa que abandonaron la escolaridad por embarazo precoz para trabajar con ellas sobre temas de Desarrollo Infantil, de manera de darles algún soporte teórico y afectivo que facilitara la crianza de sus pequeños hijos e hijas. Logramos propiciar actitudes favorables hacia un proyecto de vida que implicó como primer paso la reincorporación a la escolaridad de las madres; aspecto fundamental, por cuanto está en juego el desarrollo socioemocional de un ser que sin concluir su período básico de formación se torna responsable de otro que está en pleno desarrollo inicial


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Resiliencia y consumo de drogas: una revisión

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¿Es posible evaluar la dimensión social de la sustentabilidad?: Aplicación de una metodología en dos comunidades campesinas del valle de Toluca, México

El artículo realiza una evaluación de los aspectos sociales de la sustentabilidad en dos comunidades campesinas del valle de Toluca, utilizando un esquema de atributos-criterios-indicadores. Una de las comunidades presentó mejores valores en atributos como estabilidad, resiliencia, equidad y autogestión; mientras que ambas comunidades obtuvieron niveles similares (de medios a al tos) en los atributos de productividad, adaptabilidad y confiabilidad. La organización so cial jugó un papel preponderante en la sustentabilidad económica y ambiental del manejo de recursos naturales por las comunidades.

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Emociones positivas

Dentro del campo emergente de la Psicología positiva el estudio de emociones positivas como la alegría, la satisfacción, el orgullo, la esperanza, etc., ha cobrado gran importancia en los últimos años. Cada vez son más numerosos los trabajos empíricos que se centran en demostrar la relación entre la experiencia de emociones positivas y variables como la salud, el bienestar psicológico, la creatividad, la resiliencia, etc.. En este artículo se exponen algunos de estos trabajos y se enmarcan dentro de la Teoría abierta y construida de las emociones positivas, propuesta por Bárbara Fredrickson para explicar el valor adaptativo de estas emociones. Finalmente se describen dos estados emocionales positivos, la elevación y la fluidez, que suelen pasar desapercibidos y que sin embargo tienen importantes beneficios psicológicos y sociales.

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Las investigaciones psicosociales sobre la subsistencia infantil en las calles desarrolladas en el INP durante los últimos 25 años

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A mitad de la década de 1970, en el Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia, se inició la línea de investigación psicosocial sobre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que usan las calles para subsistir, labor que han continuado diferentes equipos de investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, durante los últimos 25 años.

Desde su inicio, esta línea de investigación ha permitido obtener conocimientos relevantes tanto sobre la diversidad de situaciones que ponen en riesgo la salud mental infantil en las calles, como sobre las estrategias de que se valen niñas y niños para hacerle frente a las adversidades. La información obtenida ha resultado muy útil para desarrollar algunos programas de intervención así como para asesorar, capacitar y formular recomendaciones a los organismos gubernamentales y no gubernamentales, encargados de atender a la niñez ¿en situación de calle¿.

El desarrollo de esta línea de investigación psicosocial, se puede dividir en dos grandes periodos; en el primero, las investigaciones cualitativas y cuantitativas se enfocaron en los problemas de la subsistencia infantil en las calles. Las investigaciones cualitativas, se preocuparon por describir tanto las características del uso de inhalables entre los niños que viven en las calles, como su organización social, las características personales que se requieren para subsistir en dicho medio. Por otro lado, las investigaciones cuantitativas, evaluaron el uso de inhalables y los factores que lo propician, en pequeñas muestras de niños ¿callejeros¿; y buscaron también determinar las consecuencias neurológicas y psicológicas que produce la inhalación deliberada de disolventes.

En el segundo periodo, continuó el desarrollo de las investigaciones sobre el consumo de inhalables entre los niños ¿callejeros¿. Las investigaciones cuantitativas examinaron muestras de niños ¿en situación de calle¿ de 100 ciudades del país y de todo el Distrito Federal. Por otra parte, las investigaciones cualitativas se multiplicaron y comenzaron a prestar mayor atención al punto de vista de las niñas y los niños ¿callejeros¿ y, asimismo, buscaron enfocar otros problemas de la subsistencia en las calles ?¿como el de la violencia policiaca¿? y comenzaron a explorar otros problemas, como la prostitución infantil. Además, iniciaron la identificación de los factores protectores que permiten a los niños hacer frente a las dificultades de la subsistencia en las calles.

El artículo finaliza comentando que resultaría provechoso que las nuevas investigaciones profundizaran en la perspectiva infantil, prestando mayor atención a la diversidad de las experiencias y a las propias estrategias que, para hacer frente a la adversidad, emplean dichos niños, lo que permitiría identificar cuestiones de importancia específica para ellos. Por ejemplo, no solamente sería útil detectar qué aspectos particulares de la vida callejera ponen en riesgo la salud mental infantil, sino también qué características de los niños les permiten enfrentar las situaciones de riesgo. Los conceptos de riesgo y resiliencia podrían ayudar a lograr un conocimiento más completo de los niños ¿en situación de calle¿. Para tal efecto, convendría moverse más allá de la búsqueda de un paquete de variables de riesgo y en su lugar buscar información comparativa y longitudinal sobre la carrera ¿callejera¿ de los niños

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Resiliencia y sentido político en niños y niñas en situación de calle

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Promoción de la esperanza y resiliencia familiar. Prácticas apreciativas

Revisión de tema en el que se describen experiencias de evaluación e intervención familiar, enfatizando el Appreciative Inquiry como un medio de privilegiar la celebración de competencias y el potencial creativo de las familias, con vistas a un cambio más positivo de sus fuerzas, virtudes y habilidades. En los enfoques que se centran en la psicología positiva se destacan como principales experiencias: los grupos de ayuda mutua, los cuidados hospitalarios, yen los cuidados de atención primaria.

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Trabajo Comunitario en niños con Riesgo Social: una visión desde el voluntariado

La experiencia que se analiza en el presente trabajo, intenta abordar la problemática de niños en riesgo social. El marco de referencia utilizado es el de la Resiliencia, enfoque que nos permite centrarnos en los aspectos positivos de las experiencias personales en situaciones adversas, como así también fortalecer las potencialidades de los mismos. Se pretende con esto, lograr un trabajo preventivo a través de la Psicología Comunitaria. Se plantea como objetivo reducir a través de la prevención, el impacto negativo del riesgo social y sus consecuencias en la comunidad, disminuyendo la agresividad entre pares, fortaleciendo la autoestima positiva y fomentando la cooperación. Se busca la concreción de los objetivos a través de la implementación de talleres de expresiones artísticas que incluyen danzas folklóricas, canto, producciones plásticas como así también otras actividades culturales. Con la misma finalidad se fomentan espacios recreativos y/o deportivos. Dicho proyecto es llevado a cabo por la OSC Internacional, Psicólogos sin Fronteras con cede en la Universidad Nacional de San Luís, por un periodo de 9 meses en actual ejecución con el aval y financiación de la Secretaria de Cultura de la Nación. El presente trabajo, se realiza bajo la modalidad Investigación-Acción. Para tal fin se diseñaron instrumentos ad-hoc que constan de entrevistas, grillas de observaciones y producciones gráficas. La aplicación de los mismos permiten guiar y redireccionar la intervención. Los resultados obtenidos hasta el momento, indican un notable acercamiento hacia los objetivos planteados, por tratarse de una intervención comunitaria, es importante destacar que los resultados son visibles a largo plazo.

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¿Puede la psicología positiva ayudar a comprender el comportamiento del emprendedor?

En este trabajo, los autores, describen los conceptos de resiliencia, flujo y felicidad, y reflexionan sobre su conexión con el mundo del emprendedor. Más concretamente, defienden la necesidad de tener en consideración estos conceptos, que han sido desarrollados en el nacimiento de la llamada "Psicología Positiva", para ayudar a comprender el comportamiento de los emprendedores. Desde esta perspectiva, tener espíritu emprendedor supone hacer las cosas; no buscar excusas ni razones para demostrar que no se pueden hacer; es levantarse (con más fuerza) cada vez que se cae; no empecinarse en explicar el motivo del fracaso; es ser consciente y responsable de los actos; capaz de trazar un plan a corto, medio o largo plazo, y de seguirlo pese a todas las circunstancias de la vida. Ser emprendedor supone divertirse y disfrutar con el trabajo, sentirse plenamente motivado por las tareas a realizar, viendo en ellas una meta. Igualmente, supone la asunción de riesgos y tener que convivir continuamente con la incertidumbre, pero sin dejar de sentirse feliz y optimista

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¿Por qué Miriam si va a la escuela?: Resiliencia en la educación básica mexicana

Este trabajo explora el significado que tiene para el joven en situación de marginación económica perseverar en sus estudios. Busca conocer qué procesos y actores �familiares, escolares o comunitarios� participaron en trayectorias escolares exitosas en los contextos más difíciles y si éstos mantienen alguna relación con la teoría de la resiliencia. Presenta las conclusiones de entrevistar a 29 sujetos en 16 comunidades marginadas mexicanas así como personajes clave de su entorno; las más evidentes se relacionan con el alto valor que las comunidades asignan a la educación escolarizada y la influencia de las interacciones del estudiante con personas significativas. Se presenta la analogía de �los dos motores�, señalando que los estudiantes que perseveran parecen tener dos motores, uno que empuja con su apoyo y otro que jala con su ejemplo.

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Las jóvenes frente a la violencia de género

Autores: Ana María Pérez del Campo Noriega 



No se podrá disertar sobre violencia de género sin asumir su raigambre histórica como fuente de su transmisión generacional que aún reciben nuestras jóvenes. Sólo así es posible comprender cómo se debe a ideología del Patriarcalismo el establecimiento de las condiciones que están permitiendo compaginar el discurso de las nuevas ideas, fruto de la evolución de las costumbres en la actual juventud y los avances de la civilización, con el mantenimiento sin embargo de los intereses del predominio masculino que impiden una transformación efectiva en las nuevas generaciones. Dominar esta problemática requiere abordar, tanto el aprendizaje de la violencia sexista en la etapa infantil, como los mecanismos que impiden a la joven de hoy adquirir su propia identidad; pues la resiliencia o capacidad de eludir la presión de la violencia esquivándola como posibilidad preventiva tiene un carácter excepcional.Un análisis del proceso reparador resulta indispensable para la recuperación del trauma de las jóvenes sometidas a la violencia machista. La acción del Feminismo es clave para el buen éxito en la recuperación traumática. Y, en suma, la eficiente aplicación de las dos últimas leyes (Medidas de Protección e Igualdad efectiva) será decisiva (no obstante la resistencia que algunos oponen) para liberar de la violencia de género a las nuevas generaciones.

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Una veta en la práctica profesional del trabajador social: resiliencia

# Autores: Ana María Anguiano Molina

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El paradigma actual y la intervención de los trabajdores sociales requiere de posicionamiento, integral, universal y holístico para estudiar y abordar la complejidad de los dilemas humanos, en una sociedad global, vinculada y dinámica. Los modelos y los saberes tradicionales están cuestionados y no existen verdades absolutas, esto es lo que permite la flexibilización y el desarrollo en los diversos sectores en un tejido de oportunidades.

¿De qué manera los estudiantes y profesionales en la práctica del Trabajo Social y de otras disciplinas, requieren; como alternativa, la resiliencia para el rescate y desarrollo de potencialidades, para resarcir la capacidad de trasformación, la equidad y el equilibrio en la intervencion
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Trabajo Comunitario en niños con Riesgo Social: una visión desde el voluntariado

# Autores: Mariela Avila, Dante Corvalan, Analìa Godoy, Luciana Heit, Gabriela Luciano, Daniela Marzzana, Fernando Mallea

La experiencia que se analiza en el presente trabajo, intenta abordar la problemática de niños en riesgo social. El marco de referencia utilizado es el de la Resiliencia, enfoque que nos permite centrarnos en los aspectos positivos de las experiencias personales en situaciones adversas, como así también fortalecer las potencialidades de los mismos. Se pretende con esto, lograr un trabajo preventivo a través de la Psicología Comunitaria. Se plantea como objetivo reducir a través de la prevención, el impacto negativo del riesgo social y sus consecuencias en la comunidad, disminuyendo la agresividad entre pares, fortaleciendo la autoestima positiva y fomentando la cooperación. Se busca la concreción de los objetivos a través de la implementación de talleres de expresiones artísticas que incluyen danzas folklóricas, canto, producciones plásticas como así también otras actividades culturales. Con la misma finalidad se fomentan espacios recreativos y/o deportivos. Dicho proyecto es llevado a cabo por la OSC Internacional, Psicólogos sin Fronteras con cede en la Universidad Nacional de San Luís, por un periodo de 9 meses en actual ejecución con el aval y financiación de la Secretaria de Cultura de la Nación. El presente trabajo, se realiza bajo la modalidad Investigación-Acción. Para tal fin se diseñaron instrumentos ad-hoc que constan de entrevistas, grillas de observaciones y producciones gráficas. La aplicación de los mismos permiten guiar y redireccionar la intervención. Los resultados obtenidos hasta el momento, indican un notable acercamiento hacia los objetivos planteados, por tratarse de una intervención comunitaria, es importante destacar que los resultados son visibles a largo plazo.

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Negligencia: discriminación y desprotección de la Infancia

# Autores: Oscar Pérez-Muga García

La experiencia que se analiza en el presente trabajo, intenta abordar la problemática de niños en riesgo social. El marco de referencia utilizado es el de la Resiliencia, enfoque que nos permite centrarnos en los aspectos positivos de las experiencias personales en situaciones adversas, como así también fortalecer las potencialidades de los mismos. Se pretende con esto, lograr un trabajo preventivo a través de la Psicología Comunitaria. Se plantea como objetivo reducir a través de la prevención, el impacto negativo del riesgo social y sus consecuencias en la comunidad, disminuyendo la agresividad entre pares, fortaleciendo la autoestima positiva y fomentando la cooperación. Se busca la concreción de los objetivos a través de la implementación de talleres de expresiones artísticas que incluyen danzas folklóricas, canto, producciones plásticas como así también otras actividades culturales. Con la misma finalidad se fomentan espacios recreativos y/o deportivos. Dicho proyecto es llevado a cabo por la OSC Internacional, Psicólogos sin Fronteras con cede en la Universidad Nacional de San Luís, por un periodo de 9 meses en actual ejecución con el aval y financiación de la Secretaria de Cultura de la Nación. El presente trabajo, se realiza bajo la modalidad Investigación-Acción. Para tal fin se diseñaron instrumentos ad-hoc que constan de entrevistas, grillas de observaciones y producciones gráficas. La aplicación de los mismos permiten guiar y redireccionar la intervención. Los resultados obtenidos hasta el momento, indican un notable acercamiento hacia los objetivos planteados, por tratarse de una intervención comunitaria, es importante destacar que los resultados son visibles a largo plazo.

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Factores psicosociales asociados con la resiliencia en niños colombianos víctimas de violencia intrafamiliar

# Autores: José Juan Amar Amar, María Angélica Kotliarenko, Raimundo Abello Llanos

El artículo refleja los hallazgos de la investigación realizada para conocer los factores psicosociales mediante los cuales los niños víctimas de la violencia intrafamiliar activa y/o pasiva pueden desarrollar una personalidad resiliente. La muestra estuvo conformada por 31 sujetos resilientes de los cuales 14 reportaron violencia intrafamiliar activa y 17 violencia intrafamiliar pasiva, en edades comprendidas entre los 7 y 12 años. Mediante el uso de una entrevista semi - estructurada inicial y una entrevista abierta personal se llevó a cabo la recolección de los datos. Los resultados coinciden, al igual que la base teórica revisada, en que los niños resilientes de la muestra presentan características y factores que los protegen de la adversidad y les permiten un desarrollo psicosocial positivo.

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Transformación y resiliencia en familias desplazadas por la violencia hacia Bogotá

En este artículo se exploran tanto las transformaciones en la estructura y dinámica de las familias desplazadas por la violencia, como las habilidades que desarrollan sus integrantes para enfrentar diferentes situaciones adversas que se les presentan durante este proceso. Partiendo de los relatos de las personas entrevistadas se buscó identificar acciones e interacciones en las cuales se pusiera de presente el hecho de que no son actores pasivos sino agentes que buscan reconstruir sus proyectos de vida. Esto con el fin de motivar a que las acciones de atención a esta población partan tanto de sus necesidades particulares como de sus fortalezas para enfrentar la adversidad.

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Uso y abuso del concepto de resiliencia

# Autores: Adriana Schiera

La resiliencia es un concepto que ayuda a comprender situaciones en que determinadas personas superan la adversidad. Premisa que permite ahondar en su contenido y limites para entender en su real dimensión, determinadas características humanas, en el marco de la Psicología y las ciencias humanas. El presente artículo cubre las relaciones psicológicas que se establece al abordar esta temática.

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Resiliencia y aprendizaje en sectores populares

# Autores: Diana Szarazgat, Claudia Glaz

Se presenta un análisis del impacto de la adversidad en los grupos sociales y la capacidad de afrontamiento de algunos de sus protagonistas que consiguen constituirse como sujetos del aprendizaje. Se objetiva la presencia del 'otro significativo' en la construcción de la subjetividad y del sentido dignificador de la movilización colectiva y de las capacidades solidarias.

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La perspectiva ecológica en el trabajo social con infancia, adolescencia y familia

# Autores: Cristina Villalba Quesada

Para esta comunicación específica que propongo al Congreso Estatal de Escuelas de Trabajo Social, voy a plantear lo que, desde mi punto de vista, constituyen las ideas claves y las estrategias derivadas para la práctica de la Perspectiva Ecológica en Trabajo Social con Infancia, Adolescencia y Familia. Desde este posicionamiento se expondrán las diferencias entre los enfoques de riesgo, protección y resiliencia y se profundizará en las implicaciones teóricas, filosóficas y prácticas de las estrategias de colaboración, potenciación, autoayuda, redes y apoyo social. A partir de estas consideraciones se expondrá una aproximación a la conceptualización, principios inspiradores y objetivos del Trabajo Social con Infancia, Adolescencia y Familia, teniendo en cuenta la escasez de esfuerzo teórico y producción empírica sobre este ámbito en Trabajo Social a pesar de las numerosas y relevantes implicaciones que el Trabajo Social tiene tanto en el ámbito de intervención profesional como en el nivel macrosocial. Me detendré en la necesidad de abordaje interdisciplinar y de coordinación institucional en el Trabajo Social con Infancia, Adolescencia y Familia planteando una reflexión sobre los roles, capacitaciones y funciones que deben, desde mi punto de vista, desarrollar los Trabajadores Sociales en este campo específico de trabajo y la importancia de considerar éstos dentro de la formación académica de la disciplina. Finalmente se plantearán algunas reflexiones sobre la importancia y necesidad de investigación en infancia, adolescencia y familia desde el Trabajo Social partiendo de las líneas de investigación actuales que se están planteando desde la disciplina.

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Perfil sociodemográfico de los estudiantes universitarios sin progreso académico y la relación entre el apoyo psicosocial con enfoque de resiliencia y el éxito académico en los estudiantes de primer año de universidad

Esta investigación incluye tres fases: 1) Desarrollar un perfil sociodemográfico de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras sin progreso académico y explorar las razones por las cuales obtuvieron fracaso académico. 2) Desarrollar un modelo de apoyo psicosocial dirigido a los estudiantes universitarios de primer año con el objetivo de evitar su fracaso académico. 3) Implantar este modelo a un grupo de 20 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y evaluar su eficacia en tres tiempos comparándolo con otro grupo control de 20 estudiantes con las mismas características.En la primera fase, además de elaborar el perfil de los sujetos, se analizo la literatura en torno a las diferentes variables que afectan el éxito en los universitarios. En la segunda fase se estudiaron los conceptos de apoyo psicosocial y resiliencia como alternativas para atender las diferentes necesidades presentadas por los sujetos sin progreso académico. Se desarrollo un modelo de apoyo psicosocial con enfoque de resiliencia el cual pretende fortalecer las destrezas individuales en los estudiantes, de tal manera que los capaciten para enfrentarse a sus dificultades si que se vea afectada su ejecutoria académica. Este modelo provee apoyo de orientación y conserjería, académico, de pares, familiar, económico y sociocultural.Se evaluó la eficacia del modelo durante tres semestres consecutivos logrando resultados positivos a favor del grupo sometido al programa de intervención en las variables de: índice académico, bajas de cursos radicados (abandono de cursos), progreso académico y abandono de la universidad. Los sujetos evaluaron la eficacia de los apoyos como excelente o bueno predominando la categoría de excelente. Este estudio en la primera fase se considero exploratorio descriptivo. La tercera fase contiene elementos de investigaciones experimentales porque se evaluaron con rigurosidad científica los resultados académicos de los sujetos en base a su expediente académico. Se evaluó la eficacia de cada apoyo, las destrezas y actitudes alcanzadas.

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Modos de afrontamiento y conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares

Se examina la relación entre los modos de afrontamiento y la conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares en ambientes educativos. Se indaga si los tipos de espectadores reconocidos por la literatura especializada (indiferente, culpabilizado, amoral y prosocial) se diferencian en cuanto a los modos de afrontamiento al estrés en este tipo de situaciones, y si, en promedio, se diferencian en cuanto al grado de resiliencia que manifiestan. Para ello se evaluó una muestra representativa con la Escala de Resiliencia, el Cuestionario de Modos de Afrontamiento y una Escala de Tipo de Espectador de Violencia Entre Pares (TEVP), elaborada por los responsables del estudio. Los datos indican que existen diferencias significativas en ciertos modos de afrontamiento, en la conducta resiliente, y entre ésta y la mayoría de los modos de afrontamiento manifestados por los distintos tipos de espectadores de violencia entre pares. Asimismo, se corrobora que la escala TEVP, elaborada para el presente estudio, es válida y confiable.

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La respuesta positiva ante la adversidad: resiliencia

# Autores: Jaime Gutiérrez Rodríguez

El concepto de resiliencia tiene más relación con un tipo diferencial de personalidad �que algunos llaman personalidad resiliente� que con lo que otros ven como una mera capacidad para reponerse de las situaciones adversas y recuperarse emocionalmente. Este artículo analiza sus carácterísiticas principales y su clasificación.

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Evaluación del bienestar psicológico y resiliencia de internos del CDP Puente Alto con beneficios intrapenitenciarios

# Autores: Daniel Ortega

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La psicología ha centrado históricamente su interés en las patologías y el malestar, relegando a un segundo lugar aquellas características humanas adaptativas y generadoras de salud, manejando ideas preconcebidas y esquemáticas respecto a la forma de responder de las personas ante la adversidad.

El presente trabajo cuenta con una muestra de 18 internos que se encontraban haciendo uso de beneficio intrapenitenciario, donde se evaluó el nivel de bienestar psicológico con el BIEPS-A (Casullo y Castro, 2000) y la resiliencia con el SV-RES (Saavedra y Villalta, 2008).

En cuanto a los niveles de bienestar psicológico, se observó que los internos que se encuentran haciendo uso del beneficio intrapenitenciario de salida dominical presentan una medida mayor de esa condición que aquellos sujetos que hacen uso del beneficio de salida controlada al medio libre. Respecto al nivel de resiliencia, se constató que la muestra presenta niveles más altos en comparación con otras mediciones realizadas en Chile con el mismo instrumento.


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Artetarepia, parálisis cerebral y resiliencia

# Autores: Juan Carlos González-Mohíno Barbero

Entendemos como Arteterapia una combinación entre arte y psicoterapia, en donde cada una de las partes se estimula en unión con la otra, en donde lo más importante es la persona y su proceso; el arte se usa como forma de comunicación no verbal, como medio de expresión consciente e inconsciente, al reconocer que los pensamientos se expresan con mayor facilidad en las imágenes que en las palabras. A través del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo de los conflictos personales e intereses de los individuos. En este artículo tratamos las relaciones entre Arteterapia y discapacidad. Tratamos de conocer qué es la Parálisis Cerebral como ejemplificación de un abordaje terapéutico desde el Arteterapia, ver los niveles de intervención terapéutica, considerar el Arteterapia como una forma de tratamiento integral de la persona y desarrollar el concepto de resiliencia como uno de los objetivos arteterapéuticos.

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La terapia corporal como contexto de desarrollo de la resiliencia: un estudio con adolescentes en situación de riesgo

# Autores: Raquel Maria Rossi Wosiack, Benno Becker Junior, José Luis Lancho Alonso

La presente investigación intenta verificar si las actividades expresivas corporales, plásticas y verbales trabajadas con los adolescentes en situación de riesgo participantes del Proyecto Resgate pueden propiciar la comprensión y la superación de estados conflictivos y estimular el desenvolvimiento de la resiliencia. Fueron analizados los factores de riesgo presentes en los primeros años de vida de estas adolescentes y fueron elaboradas actividades específicas para cada una de las corazas musculares descritas por Reich. Se buscó examinar de qué manera estas actividades podrán reflejar en el desenvolvimiento de cada una de las participantes, mejorando su autoestima a través del reconocimiento y del fortalecimiento de sus características y capacidades individuales. Fueron investigadas nueve adolescentes del sexo femenino, participantes del Proyecto Resgate. La presente investigación es un estudio fenomenológico, casi-experimental, transversal, de corte cualitativo. Es una investigación multimétodo que combina datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que la utilización de actividades expresivas corporales, plásticas y verbales, como instrumentos de intervención, demostraron ser un poderoso agente de investigación, en el sentido de propiciar una comprensión de los aspectos subjetivos de cada participante.

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Resiliencia y el modelo burnout-engagement en cuidadores formales de ancianos

# Autores: Virginia A. Menezes de Lucena Carvalho, Francisco Ramos Campos, Lorenzo Hernández Martín, Bernardino Fernández Calvo, Israel Contador

Este artículo investiga en Cuidadores Formales de Ancianos la relación entre Resiliencia y aspectos mentales negativos y positivos del bienestar psicológico (Burnout-Engagement). La muestra estaba formada por 265 cuidadores de diversas residencias geriátricas de las comunidades de Extremadura y de Castilla y León. Los instrumentos utilizados fueron: Connor-Davidson Resilience Scale, Maslach Burnout Inventory-General Survey y Utrecht Work Engagement Scale. Los hallazgos más significativos demuestran que los cuidadores con altas puntuaciones en Resiliencia, frente a los de bajas puntuaciones, obtuvieron mayores niveles de eficacia y compromiso laboral (Engagement), además exteriorizaron menor agotamiento emocional y cinismo. No se puede concluir que los cuidadores más resilientes no llegan a quemarse (Burnout), sino que logran mayores habilidades y competencias de compromiso laboral (vigor, dedicación y absorción), y en la medida que refuerzan estos atributos personales, mitigan la vulnerabilidad al Burnout.

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Los docentes y las oportunidades educativas: ¿ayuda para superar las desigualdades o tendencia al refuerzo de las mismas?

# Autores: Patricia Ana Perisset

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En estos años crece la brecha entre la calidad educativa que reciben los alumnos que pertenecen a clases populares y aquellos de clases medias y altas. Sin desconocer que la mayor responsabilidad cae sobre las autoridades políticas y educativas, todos los actores sociales, con nuestras acciones, podemos convertirnos en cómplices de esta situación o en agentes transformadores. Un actor clave para favorecer la equidad es el maestro, que puede disminuir las diferencias favoreciendo en el aula aprendizajes de calidad. Sin embargo, en Argentina en general, y en el Gran Buenos Aires en particular, los docentes se encuentran sobre-exigidos y a la vez desprestigiados, y esto los lleva al desánimo, al cansancio, a la falta de entusiasmo y confianza en su labor.

Se presenta un trabajo de investigación realizado en escuelas del Gran Buenos Aires, en 2004-2005. Este estudio revela que, en general, los docentes tienden a reforzar las diferencias sociales de origen.

Consideramos que la teoría de la resiliencia brinda aportes muy positivos y fecundos para trabajar la calidad y la equidad en escuelas populares. Pero para que los docentes realmente puedan promover la resiliencia fortaleciendo las relaciones de cuidado y cariño, teniendo altas las expectativas para todos sus alumnos, y brindándoles oportunidades de participación significativa en la comunidad, deben ser ellos mismos personas resilientes. Por tanto es esencial re-prestigiar la figura de los docentes, sobre todo entre los sectores populares, y brindarles herramientas y oportunidades concretas de perfeccionamiento para optimizar su labor cotidiana y revertir el círculo vicioso de la pobreza


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Desarrollar la creatividad desde los contextos educativos: un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal

El artículo presenta una reflexión sobre la necesidad de trabajar el desbloqueamiento y estimulación de la creatividad desde el contexto escolar. La propuesta de introducir en el currículum académico el trabajo sistemático con la creatividad la defendemos por dos razones fundamentales: por el enriquecimiento cognitivo y por el desarrollo personal. Ambos aspectos son objetivos que se aúnan en el concepto de educación, ya que ésta supone no sólo transmisión de contenidos, sino también desarrollo personal y social. Aspectos que también son señales de identidad de la creatividad, y por esta clara interrelación entendemos que el trabajo con la creatividad lleva a una mejora educativa. Desde esta perspectiva, la creatividad aporta estrategias de afrontamiento personal, contribuye a la diversificación del pensamiento y a la mejora en las relaciones con los otros. El trabajo que presentamos centrará su interés sobre las estrategias de afrontamiento personal, por ser un tema menos trabajado en las escuelas pero de igual necesidad e importancia que el desarrollo cognitivo. Nuestro trabajo plantea la necesidad de fomentar la creatividad como estrategia de afrontamiento personal desde el concepto de resiliencia; el cual se comprende como un factor central para mantener el equilibrio psicológico ante problemas cotidianos o ante situaciones de grave adversidad, siendo la creatividad un componente protector en la resiliencia (Cyrulnik, 2002; Theis, 2003; Manciaux, 2003). Desde esta perspectiva creemos que la creatividad contribuye a fomentar en los alumnos un equilibrio psicológico que los prepara y fortalece ante situaciones de adversidad, reconstruyéndose positivamente ante éstas.

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Rol de la pareja en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad física por situaciones de guerra

# Autores: Maritza Alexandra Rincón Díaz, Lucía Restrepo de Giraldo

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Objetivo: este artículo estudia el rol de la pareja en el proceso de rehabilitación de uno de sus miembros con lesión medular, producida por herida en actos del servicio como integrante del Ejército de Colombia. Método.

se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo, no estructurado con una única unidad muestral. Se contó con la participación voluntaria de una familia de estrato socioeconómico medio-bajo (esposos y dos hijos).

Se evaluaron tres aspectos con base en el modelo sistémico de la enfermedad propuesto por Rolland (2000): intimidad, comunicación y manejo de asimetrías. Resultados: los resultados resaltan la capacidad para mantener el equilibrio entre autonomía personal e intimidad, como factor protector; la conversación abierta sobre la enfermedad y sus demandas garantiza una mejor adaptación a la discapacidad. La posibilidad de que la persona en situación de discapacidad se mantenga productiva, y de que la pareja encuentre formas creativas para el manejo de las limitaciones en el área sexual, se constituyen en temas clave en el proceso. Conclusiones: se pretende que estos hallazgos sean de utilidad para el trabajo terapéutico al interior de las Fuerzas Militares, con quienes afrontan pérdidas como las aquí descritas y se generen acciones que potencien patrones de interacción que promuevan la resiliencia personal, familiar y conyugal.


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Resiliencia en adolescentes

# Autores: Stefano Vinaccia Alpi, Japcy Margarita Quiceno, Emilio Moreno San Pedro

Con el presente estudio se pretende hacer una revision del con- cepto de resiliencia en la adolescencia. Se analizan su origen y las diferentes de�niciones que se le han dado en los ultimos .. anos. Se describen los instrumentos de medicion actualmente en uso en las investigaciones sobre la resiliencia en la adolescencia y las principales areas de investigacion que han sido desarrolladas con adolescentes en situaciones de riesgo a nivel fisico y psicologico.

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Resiliencia desde una metodología cualitativa

# Autores: Erika Vadebenito, Juana Mercedes Loizo, Olga García

El presente trabajo surge como un intento de abordar un concepto reciente como es el de Resiliencia, donde el campo de estudio para este nuevo constructo, fue el de los familiares de detenidos- desaparecidos de la última dictadura militar ocurrida en la provincia de San Luis. Población poco investigada y respecto de la cual nos preguntamos si la resiliencia presenta eficacia para explicar la situación de estas personas que luego de haber sufrido un suceso tan nefasto y trágico como fue la dictadura, con la terrible consecuencia de la desaparición de seres queridos de su seno familiar, continuaron su vida. Teniendo en cuenta el grupo con el cual se iba a trabajar y la sensibilidad del tema a tratar, fue necesario un abordaje desde una metodología distinta a la cual estábamos acostumbrados a trabajar, la metodología cualitativa. Esto es solo un reflejo del modo de trabajar cualitativamente.

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Y... ¿dónde está la resiliencia? una reflexión conceptual

# Autores: Juan Pablo Kalawaski, Ana María Haz

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Tras analizar críticamente el desarrollo histórico del concepto de resiliencia en la psicología y la psiquiatría, proponemos no considerar la resiliencia como una variable psicológica en sí misma. En cambio, sugerimos considerar resilientes a todas las personas que presentan un resultado inesperado frente a una determinada situación adversa, independientemente de las causas de ese resultado. Ofrecemos además una distinción entre factores protectores, factores de recuperación y factores de control conductual. Finalmente, discutimos las implicaciones de estas propuestas para la investigación.
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After critically reviewing the historical development of the concept of resilience in psychology and psychiatry, we propose not to consider resilience as a psychological variable in itself. Rather, we suggest that all persons who present an unexpected outcome in face of a given adverse situation should be considered resilient, regardless of the causes of that outcome. We further propose a distinction among protective factors, recovery factors, and behavioral control factors. Finally, implications of these ideas for research are discussed.

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Factores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial: el papel de la resiliencia del menor

# Autores: María José Rodrigo López, Juan Camacho Rosales, María Luisa Máiquez, Sonia Byrne, José Manuel Benito Cruz

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Se analizan los indicadores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial, entre ellos la resiliencia del menor, examinando la particular combinación que mejor discrimina entre un pronóstico favorable y otro desfavorable. Para ello, se revisaron las valoraciones del pronóstico de 418 casos de menores y sus familias (224 biparentales y 194 monoparentales), por medio del Perfil de Riesgo Psicosocial de la Familia, que fue cumplimentado por los técnicos de los Servicios Sociales. El nivel de impacto en el desarrollo, la temporalidad del problema y las actitudes de los padres hacia la intervención, hacia el servicio y hacia sus hijos influyeron en los pronósticos de ambos tipos de familias. De modo selectivo, la resiliencia del menor influyó en el pronóstico favorable de las biparentales, mientras que el nivel de riesgo influyó en el pronóstico desfavorable en las monoparentales.

La resiliencia del menor se asoció a indicadores de riesgo que denotan mayor continuidad del problema y acumulación de eventos vitales negativos, pero también a factores compensatorios como las expectativas de los padres sobre su futuro que denotan mayores competencias parentales.


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Educar para la resiliencia: un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social

# Autores: Francisco de Pedro Sotelo, Victoria Muñoz Garrido

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La felicidad y el bienestar del niño no son un efecto de la casualidad o la suerte, es una producción humana nunca individual, ni siquiera familiar, sino el resultado del esfuerzo de la sociedad en su conjunto. La protección y la defensa de los derechos de los niños constituyen la tarea de todos los que se reconocen como seres humanos.

El maltrato es humillante e impone un sentimiento de inutilidad, desamparo, desesperanza, incompetencia social y culpa en los ninos que para escapar de él, deben realizar un extraordinario esfuerzo, para controlar el resto de sus vidas o emplear la fuerza para victimizar a otros. Sin embargo, la capacidad de muchas personas que han sufrido situaciones indeseables para llevar unas vidas normales es un testimonio claro de la elasticidad del espíritu humano, de su capacidad de resilienciaLos que han tenido que superar una gran prueba describen, el encuentro con una persona significativa, la comprensión el amor, la fantasía, el optimismo, el humor, el afecto, la aceptación de sí mismo, la ilusión, la alegría, la generosidad, la esperanza, la creativídad, el gusto por la vida, el trabajo, etc. como factores de resiliencia.

Somos los adultos quienes debemos disponer alrededor del niño las guías de desarrollo que les permitirán tejer su resiliencia.

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Resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana con y sin participación en actos violentos

# Autores: Carlos Velásquez C., William Montgomery U.

Se realizó un estudio correlacional entre resiliencia y depresión en instituciones educativas de Lima, con alumnos del 3ro-5to de secundaria, de género masculino y femenino, de los cuales una parte no ha participado en actos violentos y otra sí. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la Escala de Resiliencia y el Inventario de Depresión en la Adolescencia. Los resultados muestran que existen correlaciones positivas en los componentes internos de ambas pruebas, mientras que al correlacionarlas entre ellas la relación es más diversa. Se identificaron diferencias entre los alumnos violentos y no violentos en cuanto a los factores de confianza, autoritarismo e ideas suicidas. Asimismo, en la comparación intersexo, se identificaron diferencias entre mujeres y varones respecto al grado de control emocional, toma de decisiones, autocrítica, propensión al llanto y otras variables. El lugar de residencia de los alumnos también marca algunas diferencias en los componentes de los instrumentos de resiliencia y depresión.

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Análisis relacional entre los factores de protección, resiliencia, autorregulación y consumo de drogas

# Autores: José Antonio García del Castillo Rodríguez, Paulo Días

Este trabajo se centra en la relación existente entre los factores de protección y resiliencia, la autorregulación y el consumo de sustancias legales e ilegales en un grupo de 215 adolescentes de Enseñanza Secundaria de Felgueiras (Portugal). Los resultados obtenidos permiten verificar la relación existente entre el consumo de drogas y algunos factores de protección y resiliencia, pero no se encuentra una relación significativa con la autorregulación en la mayoría de los casos de consumo, a excepción del "control de impulsos", que es mayor y estadísticamente significativo en los alumnos que no consumen cocaína, crack u otros tipos de drogas. A pesar de la falta de relación significativa entre la autorregulación y el consumo de drogas, algunos indicadores permiten inferir la importancia de este concepto, que fue reforzada por la correlación encontrada entre la autorregulación y los factores de resiliencia. Podemos afirmar, por lo tanto, que la relación entre la autorregulación y el consumo están mediadas por otras variables, dada su importancia en la explicación de la resiliencia.

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Los factores de resiliencia ante las situaciones traumáticas: Análisis tras los atentados del 11 de marzo en una muestra de pacientes en el CSM de Alcalá de Henares

# Autores: A. Benito Ruiz, Laila Oudda Santos, Guillermo Benito Ruiz, Guillermo Lahera Forteza, Alberto Fernández Liria

Introducción: Los atentados del 11M del 2004 en Madrid supusieron un reto para la sanidad madrileña, debido al gran número de afectados y víctimas. Esta demanda fue especialmente visible en el CSM de Alcalá de Henares, que tuvo que hacer frente a gran número de afectados. El objetivo del estudio es conocer a los dos años y medio de los atentados los factores que los pacientes consideran más les han ayudado a la superación de una situación traumática (de resiliencia). Material y Método: Se recogió la población de pacientes que acudieron al CSM con un motivo de consulta en relación a los atentados terroristas, mayores de edad con un periodo de inclusión de 3 meses y medio tras los atentados. La muestra final estaba conformada por 104 pacientes, se contactó entre los meses de febrero y marzo del 2007 telefónicamente para que respondiese a 5 cuestiones entre la que se encontraba la relativa a los factores de resiliencia. Las respuestas se transcribieron literalmente y posteriormente se elaboraron una serie de etiquetas o categorías que englobasen a todas las respuestas. Resultados: De los 104 pacientes se logro contactar con 78 y de ellos 76 accedieron a contestar. El factor de resiliencia más mencionado fue el asociado al entorno sociofamiliar, seguido del tratamiento y en tercer lugar la respuesta individual al trauma y las características propias del individuo, otros factores de resiliencia fueron mencionadas en menor medida. Conclusiones: Nuestros hallazgos resaltan la importancia de el entorno sociofamiliar como el factor de mayor utilidad para la readaptación tras una vivencia traumática, coincidiendo con la mayoría de los estudios. Destaca que las variables asociadas al tratamiento son mencionados solo por 10 pacientes de la muestra, lo que parece indicar una mayor importancia del apoyo social para la superación de una vivencia traumática y una menor utilidad para los pacientes de nuestra muestra del tratamiento sanitario y de otros factores de resiliencia.

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La medición de la resiliencia Measurement of resilience

# Autores: Doris E. Ospina Muñoz


Objetivo: Identificar técnicas e instrumentos utilizados para la medición de la resiliencia. Materiales y Métodos: Se realizó revisión bibliográfica en Internet bajo el descriptor medición de resiliencia. Se seleccionaron los estudios que abordaban el problema de la construcción de métodos para la medición de resiliencia. Resultados: La revisión muestra que las técnicas e instrumentos para la medición de la resiliencia pueden agruparse en tres tipos: pruebas proyectivas, pruebas psicométricas y pruebas de imaginología. Está agrupación se corresponde con los principales enfoques teóricos que permiten una aproximación al concepto de resiliencia. Las que más desarrollo muestran son las pruebas psicométricas, algunas de las cuales podrían ser utilizadas con éxito en otros estudios sobre el tema. Sin embargo, tanto las pruebas proyectivas como las nacientes pruebas de imaginología, tienen un potencial interesante para la aproximación al concepto sobre todo en los trabajos de orden clínico y cualitativo. Discusión: Los múltiples factores que intervienen en la resiliencia y las distintas aproximaciones teóricas al concepto dificultan el proceso de construcción y medición. Al abordar esta tarea los investigadores se ven en la necesidad de tomar posición frente a una de las definiciones existentes sobre resiliencia, lo cual los obliga a dejar de lado otros aspectos importantes del concepto. Conclusión: Se hace necesario realizar investigaciones con diseños metodológicos mixtos para profundizar en la comprensión del fenómeno resiliente, de tal manera que se pueda obtener un consenso más amplio e integrativo sobre el concepto y, a partir de ahí, avanzar en el diseño de instrumentos capaces de medir de manera más integral los aspectos involucrados en la resiliencia.


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