DICCIONARIO DE PSICOLOGIA

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ESTADO DEL ARTE EN RESILIENCIA


El enfoque de la resiliencia parte de la premisa que nacer en la pobreza, así como vivir en un ambiente psicológicamente insano, son condiciones de alto riesgo para la salud física y mental de las personas. Más que centrarse en los circuitos que mantienen esta situación, la resiliencia se preocupa de observar aquellas condiciones que posibilitan el abrirse a un desarrollo más sano y positivo.
Desde la década del ochenta en adelante, ha existido un interés creciente por conocer aquellas personas que desarrollan competencia [do well]1 a pesar de haber sido criadas en condiciones adversas, o bien en circunstancias que aumentan el riesgo de presentar psicopatologías (Osborn, 1990). Este grupo de personas ha sido denominado como resiliente.
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Detección y prevención del maltrato en la escuela


El objetivo de todos los que trabajamos con la infancia y la adolescencia es procurar el pleno desarrollo físico, mental y social de los niños y las niñas en condiciones de libertad y dignidad.
En ocasiones nos encontramos con niños y adolescentes cuyos derechos están siendo vulnerados y que no tienen cubiertas sus necesidades básicas según sus etapas de desarrollo, lo que les impide o dificulta su integración libre en la sociedad en que viven.
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PROGRAMA DE EDUCACCION EMOCIONAL PARA LA DISMINUCIÒN DE LA VIOLENCIA

INTERESANTE LIBRO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA AGRESIÓN EN EL AMBITO INSTITUCCIONAL


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PADRE RICO PADRE POBRE

Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años. Luego, asistió a las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados, totalmente becado. Mi otro padre, nunca completó el octavo grado.
Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente toda su vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar.
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EL ARTE DEL CAMBIO

El libro es un verdadero y auténtico manual para un enfoque estratégico de la psicoterapia, en el sentido de que ofrece una profunda y detallada exposición que se inicia con los presupuestos teóricos y los fundamentos epistemológicos de este modelo, continúa con una presentación sistemática de diversas estrategias que tienen por fin el cambio de las situaciones humanas y concluye con una rigurosa investigación evaluadora de los resultados obtenidos con la aplicación del modelo de terapia expuesto.
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oca de las competencias


El presente juego, basado en el clásico "juego de la oca", es una aplicación didáctica para aprender las competencias básicas en las relaciones humanas en la empresa. Se ofrece de forma gratuita como complemento del libro “Gafas, Brújulas y Herramientas. Guía práctica para desarrollar tus habilidades sociales en la empresa” de Carlos Hernández Fernández y César García-Rincón, editado por Homo Prosocius en 2005. Con este juego se plantea conseguir dos objetivos
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EL SINSENTIDO DEL SENTIDO

Paul Watzlawick pronunció en el marco de las Conferencias de Viena dos disertaciones que estuvieron dedicadas a la relatividad de lo que nosotros llamamos realidad. El autor es defensor del constructivismo, que ha formulado una nueva concepción científica del mundo tanto en las ciencias naturales como en las del espíritu.
Amplios sectores de la población actual, comparten la idea de que el mundo tal como los hombres lo percibimos con nuestros órganos sensoriales no es objetivamente tal como nosotros lo vemos, oímos, olemos, sentimos. Los perros, por ejemplo, tienen una percepción olfativa bastante más diferenciada que los hombres.
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CURSO BASICO DE HIPNOSIS

Ahora te preguntarás: ¿De verdad que se puede aprender a hipnotizar através de este curso o un libro? Cualquiera puede llegar a ser hipno hace falta tener poderes especiales, solo hay que estudiarlo con mucha atención y dominar por completo unas "armas" que tiene el hipnotizador. Ahora voy a intentar aclarar unas cuantas ideas falsas que la gente tiene de la hipnosis: ¿Es cierto que algunas personas son hipnotizables y otras no?
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SISTEMATIZACIÒN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÒN TEMPRANA

El camino hacia una nación en desarrollo ha permitido al país que la mayoría de los niños y niñas nazcan en igualdad de condiciones. Se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad y desnutrición infantil (menos del 1%) a niveles similares de países desarrollados (7,8 por mil nacidos vivos), la atención profesional del parto es del 99%(1), por lo cual la mayoría de nuestros niños nacen en las mismas condiciones biológicas.

Durante el año 2003 se promulga la reforma constitucional que establece la enseñanza media obligatoria y gratuita, con lo cual el gobierno desea lograr que los niños, niñas y jóvenes tengan un mínimo de 12 años de escolaridad. Además, se ha aumentado la cobertura educativa para las edades más tempranas (4–5 años) a veinte mil cupos por año desde el año 2004
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Atenciòn del abuso sexual infantil

No es fácil hablar de los abusos sexuales con niños y niñas, problema que genera alarma social. Los datos que disponemos de los expedientes de la Comisión de Tutela, del Registro de casos de riesgo y maltrato infantil detectados desde el ámbito sanitario en la Comunidad de Madrid,..., revelan que no es un problema que por su frecuencia deba desbordar al sector sanitario, social y legal, pero en el que se precisa avanzar en el abordaje de los casos.

El Programa de Atención al abuso sexual infantil no es una simple declaración de intenciones si no que representa la voluntad de abordar el tema, estableciendo los objetivos a realizar, los organismos e instituciones que se implican, planificando la formación y los Cursos específicos sobre abuso sexual infantil que se van a celebrar, y editando esta Monografía.

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Trastornos Genralizados del Desarrollo

Cuando hablamos de Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) nos referimos a
una serie de entidades con tres grupos de manifestaciones comunes a todas ellas:

1. Trastorno de la relación social; 2. Trastorno de la comunicación, incluyendo expresión y comprensión del lenguaje; y 3. Falta de flexibilidad mental, que condiciona un espectro restringido de conductas y una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación.

Los TGD fueron incluidos inicialmente en las clasificaciones internacionales de enfermedades como pervasive developmental disorder, traducido posteriormente a Trastornos profundos del desarrollo y más tarde a Trastornos generalizados del desarrollo.

Los TGD incluyen el Trastorno autista, el Trastorno de Rett, el Trastorno desintegrativo infantil, el Trastorno de Asperger y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, siendo el nexo común de todos ellos las tres características citadas anteriormente. Sin embargo el Trastorno de Rett, por sus características clínicas y evolutivas, se aparta bastante del resto de trastornos.

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Como equivocarse menos en terapia

El modelo de Palo Alto comparte con los otros modelos sistémicos varias premisas:

1) La conducta de todo individuo es función de la conducta de otros individuos con los que mantiene relaciones. Por ende, si el comportamiento de alguno de ellos se altera, también cambiará el del primero (siempre dentro de los márgenes de su potencial personal).
2) Los individuos que mantienen relaciones más o menos estables pueden ser vistos como miembros de un sistema.
3) Los miembros de un sistema significan sus conductas.
4) Las conductas en un sistema se organizan en torno a dos ejes; interdependencia y jerarquía.
5) Todo sistema puede ser visto desde la óptica del interjuego de dos tendencias opuestas; a favor del cambio y a favor de la estabilidad.

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Atencion al niño en reisgo biopsicosocial

La palabra APOYO / AYUDA es la que podría resumir todo el sistema actual de protección de menores. Frente a la idea dela intervención que castiga o de sistemas proteccionistas, segregacionistas y de beneficencia, toda la filosofía actual deintervención se basa en ofrecer a los niños y sus familias los apoyos necesarios para resolver una situación que tiene repercusiones sobre todos los miembros de la familia.

De ahí la importancia de la intervención desde todos los ámbitos de atención a la infancia y especialmente del sanitario porsus posibilidades de detección de situaciones de riesgo social y de maltrato, y con la coordinación necesaria que requiere laintervención en este problema, especialmente con los servicios sociales a quienes corresponden las competencias en materia de protección de menores.

El concepto de prevención y atención al maltrato infantil, debe avanzar hacia proporcionar un BUEN TRATO. La promoción
de la infancia y mejorando su desarrollo personal y sociofamiliar adquieren importancia en la Atención al niño en situación de riesgo social desde el ámbito sanitario

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