INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA PARA ADOLESCENTES (MMPI-A)

En la década del '40 los doctores Hathaway y Mc Kinley, en la Universidad de Minnesota, comenzaron a reunir frases con el fin de elaborar una técnica objetiva para evaluar la personalidad.

El principio que guió la construcción de esta técnica fue la necesidad de elaborar una prueba que en menor tiempo proporcionase la misma información que varias entrevistas.
Este inventario es una prueba que permite la evaluación de la personalidad desde diferentes ángulos, multifásicamente.

Al publicarse el "MMPI Handbook", en 1960, se contaba ya con más de mil informes de investigaciones y se habían elaborado más de doscientas escalas, para clasificar las preguntas básicas.

El número de artículos y libros publicados es muy importante, existiendo numerosas traducciones del cuestionario. Es innegable el extenso desarrollo que tiene este instrumento ya que es utilizado en países tan diversos como China, Cuba, Israel, México, España, Estados Unidos.

Aunque el MMPI fue creado para ser usado en población adulta (16 a 65 años), desde un comienzo fue una prueba muy útil para la evaluación de adolescentes, publicándose entonces, normas específicas para dicha población.

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La conducta prosocial

La conducta prosocial —cualquier comportarniento que beneficia a otros o que tiene consecuencias sociales positivas— toma muchas formas, incluyendo las conductas de ayuda, cooperación y solidaridad Con el término altruismo nos referimos a las acciones prosociales costosas llevadas a cabo voluntariamente, y cuya motivación primaria es beneficiar a los otros.

Las distintas perspectivas se orientan según la teoría, los factores situacionales o el tipo de tarea, según los factores situacionales o según el tipo de tareas a realizan Este artículo se enfoca desde una perspectiva cognitiva: procesos cognttivos, afectivos y motivacionales así como inteligencia y presonalidad.

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Evaluación de la técnica del juego aplicada a una educación en derechos humanos que enfatice la promoción de actitudes y comportamientos prosociales

La enseñanza de los derechos humanos dentro de la población infantil implica por un lado, ofrecer información y conocimientos precisos y, por otro, generar actitudes que produzcan cambios en el
comportamiento, de manera que las acciones se realicen de acuerdo con los valores que faciliten el cumplimiento de los derechos humanos.

Si la educación no es capaz de involucrar valores y transmitir conocimientos, destinados a la superación de las desigualdades sociales y de las relaciones injustas o deshumanizantes, entonces la enseñanza de los derechos humanos se convierte en un problema pedagógico. Poner el proceso educativo al servicio de la comprensión, tolerancia, paz y fraternidad universales significa admitir que la educación no es neutral, puesto que aspira a capacitar a los educandos para la acción y el cambio, en búsqueda, en última instancia, de una sociedad más justa. Este compromiso implica producir transformaciones en las estructuras injustas de la sociedad, así como en el interior de las relaciones personales para hacerlas más humanas.

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Guía para la detección e intervención temprana con menores en riesgo

Los últimos avances en la investigación sobre prevención de las drogodependencias ponen de manifiesto que si bien es necesario desarrollar actuaciones de prevención universales, es decir, dirigidas al conjunto de la población, resulta urgente potenciar intervenciones dirigidas a los colectivos más vulnerables y entre ellos, y de manera muy especial, los menores en situaciones de riesgo.

Si bien es cierto que muchos adolescentes y jóvenes viven en entornos favorables y disponen de oportunidades para su desarrollo e integración social, existe, no obstante, un colectivo que no disfruta de estos ambientes de apoyo, que no se integra en el sistema educativo ni en el mundo laboral y que se enfrenta a unas condiciones que les abocan a un futuro que puede resultar problemático.

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Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños

El estudio tuvo por objetivo diseñar un programa de juego cooperativo y evaluar sus efectos en la conducta social. Se utilizó un diseño pretest-intervención-postest con grupo de control. La muestra incluye 86 sujetos de 10 a 11 años, 54 experimentales y 32 de control. Antes y después del programa se aplicaron 2 instrumentos de evaluación para medir conductas sociales. El programa consistió en una sesión de intervención semanal de dos horas de duración durante un curso escolar. Las actividades del programa estimulan la comunicación y la conducta prosocial. Los resultados de los análisis de varianza sugieren un impacto positivo de la intervención, ya que los experimentales incrementaron significativamente sus conductas asertivas, disminuyendo las agresivas, antisociales y delictivas. El programa ejerció un efecto superior sobre los sujetos que tenían pocas conductas asertivas y muchas pasivas, agresivas, antisociales y delictivas. El género no influyó en los resultados de la intervención.

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La optimización prosocial: una vía operativa para la inteligencia emocional y el análisis existencial

Los psicólogos compartimos el interés y la consideración por la importancia de la educación emocional.

Pero todos nos sorprendemos de cómo algo tan fundamental para la conducta humana haya estado tan ausente del currículo sistemático educativo. Mientras que los conocimientos de la instrucción en las disciplinas académicas avanzan y forman un corpus relativamente sólido que resiste a las diferencias de los diversos autores o especialistas de las materias, los estándares del conocimiento psicológico a aplicar en la formación integral y vital de los niños y jóvenes y en especial aquellos referidos precisamente a las emociones sólo recientemente han sido identificados, pero parecería que carecen de puntos de llegada, de metas y objetivos bien definidos.

Sobre todo la psicología llamada científica (¿hay otras?) fiel todavía a una tendencia de no pronunciarse ni comprometerse por un modelo óptimo del desarrollo humano o un ideal de las relaciones interpersonales o sociales probablemente debido a su asepsia científica que sospecha de cualquier asimilación a visiones ideológicas o religiosas, no presenta todavía propuestas decididas.

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INVESTIGACION CUALITATIVA

El presente texto ha sido concebido desde una perspectiva de síntesis integral de las opciones metodológicas para adelantar investigación social, que genéricamente han sido llamadas cualitativas, pero que, en realidad, corresponden a un abanico diverso de formas de entender y conocer las realidades que configuran lo humano. Dichas alternativas de construir conocimiento tienen elementos en común, pero también poseen características muy diferentes entre sí. No obstante, se ha mantenido el nombre en cuestión para diferenciarlas, también genéricamente, de las llamadas ambiguamente alternativas cuantitativas.

Algo que es necesario anotar de entrada es que la principal diferencia entre los llamados enfoques cuantitativos y cualitativos no estriba exactamente en el uso de números en el primer caso y en el no uso de estos en el segundo. Las diferencias tienen que ver, en cambio, con dos cosas más importantes que eso: en primer lugar, el tipo de intencionalidad y en segundo, el tipo de realidad que uno y otro enfoque investigativo pretenden abordar. De esos dos elementos básicos devienen las diferencias de tipo epistemológico y técnico, que es posible identificar en esas dos maneras de encarar la investigación social.

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PRINCIPALES MODELOS DE SOCIALIZACIÓN FAMILIAR

Los agentes de socialización son los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento y, dentro de ellos, la familia es el más importante, no sólo porque es el primero en actuar, sino porque se constituye en el nexo entre el individuo y la sociedad. Es la familia la que socializa al niño permitiéndole interiorizar los elementos básicos de la cultura y desarrollar las bases de su personalidad.

Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad a la que pertenece. Se han delineado tres estilos de interacción entre padres e hijos que pueden estar relacionados con el desarrollo de la conducta prosocial: dictadores, autoritarios y permisivos.

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