Jóvenes, participación y violencia en las políticas públicas

En las páginas que siguen se analizarán algunas leyes y documentos de
política pública desde la interrogación por la prevención de la violencia
que afecta a los jóvenes: ¿De que manera enfocan- si es que lo hacenla
prevención de la violencia? ¿Conceden algún papel a la participación
como recurso preventivo? El análisis no pretende ser exhaustivo y más
que conclusiones planteará nuevas -y esperamos que mejorespreguntas.
Los documentos que se ha seleccionado no dan cuenta de la totalidad de
las aproximaciones del estado colombiano a los temas mencionados.
Pero son representativos por cuanto constituyen expresiones centrales
de políticas sobre jóvenes y participación y planes que consagran
compromisos del Estado. Unos y otros incluyen de una u otra manera el
tema de la violencia.

El presente análisis tampoco pretende ser una evaluación de las políticas
desde el punto de vista de su cumplimiento, ni de su coherencia interna.
Es un análisis de lo expresado en los textos y nada permite afirmar
sobre las realizaciones efectivas de los postulados que allí se
encuentran.

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Marco Conceptual de prevencion de la violencia en colombia

El presente documento es el resultado de tres talleres realizados en agosto y noviembre de 2005 y marzo de 2006 por el equipo asociado al proyecto Fomento del Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia. Las definiciones expuestas en el primer capítulo son el compendio de la discusión del equipo asociado y los desarrollos de los capítulos siguientes el resultado de sus recomendaciones.
El marco conceptual resultante de este ejercicio no pretende constituir un acuerdo definitivo ni agotar los temas sobre los cuales se centra, tampoco lograr los últimos avances desde el punto de vista académico. Trata de responder a los intereses del conjunto de organizaciones e instituciones que forman el equipo asociado y por supuesto a las particularidades de la violencia que afecta a los jóvenes en Colombia
El equipo asociado del proyecto reúne organismos internacionales, instituciones del gobierno nacional y de gobiernos departamentales y municipales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones juveniles. Su heterogeneidad le proporciona una gama amplia de intereses que van desde las políticas públicas para la prevención de la violencia hasta las intervenciones y las acciones locales que pueden movilizar esfuerzos de la sociedad civil y de los mismos jóvenes.

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MANUAL TALLER MANEJO DE ESTRÉS EN SITUACIONES ACADEMICAS

Manejo de estrés en situaciones académicas
Objetivos
- Reconocer la importancia de un manejo adecuado del
estrés para mejorar la calidad de vida y el rendimiento
académico.
- Diseñar estrategias de administración de tiempo para
la prevención del estrés
- Emplear técnicas de inoculación al estrés y de resolución
de problemas para el afrontamiento del estrés.
- Utilizar técnicas de relajación para controlar los efectos
fisiológicos del estrés

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Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva

El objetivo de esta investigación es revisar algunos procesos cognitivos y emocionales que regulan la conducta prosocial y la conducta agresiva en la adolescencia, con especial interés en los procesos empáticos.

Se trata de un estudio empírico con 1.285 adolescentes (13-18 años de edad, 698 varones y 597 mujeres) seleccionados aleatoriamente. Los análisis discriminantes realizados indican que los procesos emocionales alcanzan una mayor correlación con la conducta agresiva y con la conducta prosocial, destacando la inestabilidad emocional como la principal predictora de la agresividad y la emocionalidad «positiva» empática y no impulsiva como mejor predictora de la conducta prosocial. Por el contrario, los procesos de razonamiento prosocial que los adolescentes realizan para decidir una conducta de ayuda tienen un peso menor en la predicción de dichas conductas.

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LECCIONES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA. MEDELLÍN, COLOMBIA

Se describen las características y evolución del Programa de Prevención Temprana de la Agresión del Municipio de Medellin, Colombia, que, al parecer, es la más amplia experiencia de su género en Latinoamérica. Se realiza la primera evaluación del impacto atribuible a este programa, focalizada en su etapa inicial. El análisis antes / después reporta varios efectos positivos del Programa. Conclusión que es modificada cuando se lleva a cabo un análisis cuasiexperimental en el que se tiene en cuenta el grado de adherencia al Programa. Los efectos del Programa no parecen afectados por el grado de violencia actual en la familia, ni por los antecedentes delictivos en ella, pero la percepción del grado de violencia en el barrio tiene un efecto tan importante, que llega a anularlos.

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ESCALA DE AGRESIÓN ENTRE PARES PARA ADOLESCENTES

La Escala de Agresión entre Pares (Bullying) se tradujo, adaptó, factorizó y validó en una muestra de 607 estudiantes secundarios de Montevideo, Uruguay. Se introducirá conceptualmente el fenómeno de Agresión entre Pares junto con el contexto en el cual se elaboró esta escala y se describirán su estructura y validación.
La escala está compuesta por cuatro sub-escalas. Las dos primeras están asociadas a factores de riesgo: la Sub-Escala Influencias Externas (Conductas Transgresoras de Amigos y Actitud de Adultos sobre Violencia) y la Sub-Escala Actitud Personal hacia la Violencia (Actitud Facilitadora y Falta de Manejo de la Agresión). La Sub-Escala Conductas Prosociales amplía la comprensión del fenómeno aportando conductas positivas. En la cuarta sub-escala, Conductas Agresivas, surgieron tres dimensiones: Pelea, Intimidación y Burla. Las propiedades psicométricas son satisfactorias.
En último término se presentan los resultados por género y edad que arrojan diferencias significativas consistentes con la literatura sobre esta temática.

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Quinto encuentro proyecto prosocialidad

El dia 5 de diciembre a las 2 de la tarde se realizara en las instalaciones del centro zonal pasto 1 del ICBF el quinto encuentro del proyecto de prosocialidad, se abordaran ele capitulo 3 y 4 del manual para agentes educativos socializadores "AES" relacionados con el aprendizaje social y el aprendizaje cooperativo
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